Trabajadoras domésticas luchan por derechos laborales

Trabajadoras domésticas pidieron al Concejo de Gobierno del condado de Montgomery que apruebe una iniciativa que reconozca los derechos laborales básicos, lo cual sería el mayor logro de ese grupo en tres años de lucha.

“Queremos una ley que apoye a las trabajadoras domésticas, porque no es justo que nos tengan olvidadas solamente porque no somos profesionales”, enfatizó la hondureña Herminia Licona Sandoval, presidenta del Comité de Mujeres que Buscan Justicia.

Sandoval participó el domingo en una actividad en conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas que se celebra el 30 de marzo.

De ser aprobada el proyecto de ley que analiza el Concejo de Montgomery sería la primera ley en todo Estados Unidos que exigirá un contrato por escrito entre el empleador y la trabajadora doméstica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de varios concejales que están trabajando con el comité de mujeres para impulsar su aprobación.

El proyecto, en caso de ser aprobado, garantizaría a las trabajadoras domésticas en un contrato escrito la especificación de los términos de empleo, beneficios y responsabilidades con el empleador.

También proveería a las empleadas domésticas que trabajen dentro de una casa el derecho a un dormitorio con una puerta segura.

Asimismo, les abriría la posibilidad de negociar con el empleador el pago de horas extras, ausencia por enfermedad y vacaciones pagadas.

Licona Sandoval y otras dirigentes dijeron que es la primera vez que se celebra ese día en una quincena de países alrededor del mundo, incluyendo varias ciudades estadounidenses.

También es la primera vez que tienen una oportunidad real de crear la primera legislación auspiciada por el Concejo de Montgomery, que les reconocería sus derechos como trabajadoras.

Para Alexis De Simone, de la organización comunitaria Casa de Maryland, las condiciones de las trabajadoras domésticas han cambiado poco desde los tiempos de la esclavitud.

La exclusión de las trabajadoras domésticas de casi toda protección significante sobre el trabajo digno de la ley de Derechos Civiles “hacen invisible su trabajo y, por lo tanto, las deja expuestas a la explotación y el abuso”, remarcó De Simone.

Para el embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán —quien estuvo presente en la celebración— la embajada y el gobierno de su país históricamente están comprometidos con la lucha de las trabajadoras del hogar.

“Bolivia es el único país en el que una trabajadora del hogar, Casimira Rodríguez, fue ministra de Justicia, y eso revela nuestro compromiso y nuestra historia”, dijo Guzmán.

Recordó que las celebraciones del Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas en 2007 tuvieron lugar en la Embajada de su país en Washington.

El comité de mujeres cuenta con el apoyo de organizaciones civiles, laborales, legales y religiosas como la Arquidiócesis de Washington, el Consejo Judío de Relaciones Comunitarias y el Centro Comunitario Musulmán.

Asimismo, tiene el respaldo del Consejo Laboral de la central sindical AFL-CIO, Casa de Maryland y el Centro de Recursos Legales Asiático Estadounidense.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login