Dallas.- El diario texano The Dallas Morning News informó que los ex militares denominados “zetas” y los kaibiles guatemaltecos entrenan juntos en los límites de México con Texas.

“En el estado de Tamaulipas, por ejemplo, los zetas -las fuerzas paramilitares del cártel del Golfo-, entrenan con otros mercenarios, incluidos los llamados kaibiles de Guatemala, dijo un oficial”, indicó el diario en su edición de este domingo.

“El testimonio de cinco testigos protegidos se encuentra en documentos de la procuraduría general de México, obtenidos por el Dallas Morning News. El vocero de la procuraduría, Fernando Castillo, confirmó la autenticidad de esos documentos”, precisó.

El rotativo agregó que según el portavoz mexicano, “el reporte sobre seis campamentos de entrenamiento localizados en dos estados que limitan con Texas es más o menos acertado”.

Según el Morning News, Castillo, único funcionario identificable entre varios de México y Estados Unidos que dieron información para el reportaje, indicó que se trata de “lugares de prácticas de tiro y acondicionamiento físico”.

Agregó que la transcripciones de los testimonios identifican los sitios de los presuntos campamentos, uno de ellos “al otro lado de la frontera de Brownsville, justo al norte del aeropuerto de Nuevo Laredo”.

Otros se ubican “cerca del poblado de Abasolo, entre Matamoros y Ciudad Victoria; y en un lugar llamado Rancho las Amarillas, cerca de la comunidad rural de China, que queda cerca de la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas”.

Según el Morning News, el portavoz de la procuraduría mexicana dijo “’no tener duda” de que kaibiles y mercenarios israelitas usen los campamentos “para ayudar a los zetas en su preparación””.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login