Afirman que evangelización llegó a las Américas antes de conquistadores

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano lanzó el lunes la hipótesis de la existencia de una evangelización “precolombina” de América, según la cual los indígenas habían recibido la palabra de Dios antes de la llegada de los conquistadores.

“Bartolomé de las Casas registró noticias sobre la presencia de cruces en Yucatán y de cultos trinitarios en Chiapas y el descubrimiento de huellas de Santo Tomás en Brasil”, reportó L’Osservatore Romano.

El diario oficioso de la Sede Apostólica publicó este lunes un artículo del historiador Luigi Guarnieri Caló Carducci, docente de la Universidad de Teramo, que sugiere esta tesis.

Según el estudioso el mismo Fray Bartolomé se lamentó de la “falta de testimonios directos” sobre esa “evangelización previa”, hecho que habría constituido un argumento a favor de su idea sobre la natural religiosidad indígena.

Recordó que en Brasil el jesuita Manuel de Nobrega en 1549 recogió testimonios provenientes de Paraguay mientras en Perú los relatos indígenas referían del pasaje de un predicador en las cercanías del Lago Titicaca.

El texto hizo referencia a un presunto “apóstol” evangelizador del continente de nombre Viracocha el cual era descrito como un hombre alto, vestido de blanco, con los cabellos cortos y un libro en la mano “que había desaparecido en el mar”.

“La hipótesis de la predicación apostólica previa es sostenida con diversos argumentos (por ejemplo) la similitud entre cristianismo y religiones indígenas, deducible de las tantas nociones y prácticas comunes”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login