Asesinatos en cárceles salvadoreñas por sobrepoblación: Saca

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, atribuyó a la sobrepoblación carcelaria el aumento que se registra en el número de asesinatos cometidos dentro de los centros penales, que en menos de un mes suman ya 12.

El mandatario detalló que durante su gobierno el número de presidiarios creció en unos ocho mil, lo cual hace que la población penal sea de unos 18 mil, los cuales están distribuidos en las 20 cárceles con las que se cuenta a nivel nacional.

En declaraciones a periodistas, Saca manifestó que la mayoría de internos purga penas por delitos graves como violaciones y homicidios, lo cual pese a llevar tranquilidad a la población, genera problemas entre los reclusos.

Según el gobernante, mientras no se cuente con más cárceles la situación de sobrepoblación persistirá.

Destacó la labor de la Dirección de Centros Penales, unidad que dijo ejecuta una serie de medidas dentro de los penales -como la separación de reos- pero dijo que la tarea es “realmente muy difícil” debido a las rencillas que se generan entre pandilleros.

Al menos 12 reos -la mayoría miembros de pandillas- han muerto de manera violenta en los centros penitenciarios de Chalatenango, Ciudad Barrios e Ilobasco en menos de un mes, en hechos atribuidos por las autoridades a peleas por el liderazgo entre los distintos grupos.

Los más recientes se registraron el domingo pasado en la cárcel de la norteña ciudad de Chalatenango, a unos 55 kilómetros de la capital, donde el pasado 5 de marzo murieron cinco reos más.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Rovira, dijo ante los insistentes cuestionamientos sobre la situación que todo apunta a que detrás de los asesinatos están peleas por el liderazgo de las pandillas al interior de las cárceles.

Sin embargo, expresó que las investigaciones que realiza la policía todavía están en curso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login