Castro no cree en Dalai Lama, pero sí en “victoria china”

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro dijo no estar obligado a creer en el Dalai Lama, quien ha recibido honores de Estados Unidos, pero muchas razones para creer en “la victoria china”, en un artículo que publica este martes la prensa oficial.

“Respeto el derecho a creer del Dalai-Lama, pero no estoy obligado a creer en el Dalai-Lama”, dice Castro (81 años) sobre el líder espiritual tibetano, y enfatiza que “tengo muchas razones para creer en la victoria china”.

En su artículo señala que el Dalai Lama fue “condecorado con la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, alabó a George W. Bush por sus esfuerzos en favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos”

“La guerra en Afganistán fue calificada por el Dalai-Lama como ‘una liberación’, la guerra de Corea como ‘semiliberación’ y la de Viet Nam como ‘un fracaso'”, añade.

Castro califica de “campaña” la información sobre las protestas en el Tíbet y opinó que “es como un toque de clarín llamando a degüello para deslucir el merecido éxito del país y su pueblo como anfitriones de los próximos Juegos Olímpicos”.

Castro, quien declinó ser reelecto presidente en febrero por razones de salud, tras 19 meses de convalecencia, dijo que “China respeta el derecho de los ciudadanos a creer o no creer”.

“Hay, en ese país, grupos de creyentes musulmanes, cristianos católicos y no católicos y de otras creencias, y decenas de minorías étnicas, cuyos derechos están garantizados en su Constitución”, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login