Conmemoran natalicio de dirigente campesino César Chávez

San Diego.- Miles de trabajadores marcharon el lunes en algunas de las principales ciudades de California para exponer sus demandas laborales y de reforma a las leyes de migración, al conmemorar el natalicio del extinto dirigente campesino César Chávez.

En San Diego, 350 trabajadores de limpieza de edificios marcharon por el centro de la ciudad en demanda de sindicalización y aumento de salarios.

La multitud vestía camisetas con el águila negra que sirve de símbolo al sindicato que fundó Chávez en la década de los sesenta, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que después se transformó en el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

La marcha concluyó por la tarde frente el Centro Cívico de la ciudad, donde los manifestantes llamaron desde teléfonos celulares a las oficinas del alcalde, Jerry Sanders, y a la procuraduría de distrito en la ciudad para demandar reinstalación de despedidos.

“Es como decía César Chávez, no se trata de las uvas o las lechugas, sino de la gente. El gobierno de San Diego tiene prioridades pero nosotros somos seres humanos”, dijo la dirigente Joan Reynolds.

En Oakland, otros 400 manifestantes marcharon a la alcaldía para demandar cambios a las leyes de migración, para que los indocumentados puedan ingresas a las universidades con colegiaturas similares a las de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

La coordinadora, Ivete Fellorca, dijo a una repetidora de la cadena ABC que entre los manifestantes se encontraban estudiantes que vivían en el país desde niños, desconocían los países de origen de sus padres y tenían calificaciones merecedoras de becas.

En Sacramento -una de las pocas ciudades que reinició clases tras el descanso de primavera- alumnos latinos de preparatoria se preparaban para suspender clases y marchar por las calles cuando Anthony Chávez, nieto del líder campesino los instó a quedarse en la escuela.

“César Chávez nos enseñó que hay que estar adentro, no afuera”, dijo el joven en declaraciones que reprodujeron radioemisoras locales.

En Fresno hubo una celebración el domingo con una presentación de danzantes prehispánicos que encabezó el fundador y presidente de la Asociación Política México-Americana, Ben Benavides, quien comparó a Chávez con Martin Luther King.

En San Bernardino, unas 400 personas participaban en la construcción de unos diez parques que el gobierno de California inició en el estado para conmemorar el natalicio del ex dirigente del movimiento campesino. Muchas calles de Estados Unidos llevan el nombre de César Chávez.

En Santa Ana, como en San Diego, cerca de 300 trabajadores de limpieza del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEUI) marcharon por el centro de la ciudad en demanda de aumentos salariales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login