Dengue avanza en Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO (AFP) – La Secretaría municipal de Salud de Rio de Janeiro confirmó este lunes la muerte de otras tres personas por dengue con lo cual el número de fallecidos por la grave epidemia de esta enfermedad en todo el estado subió a 67 en lo que va del presente año.

La alcaldía informó que los muertos por dengue en la turística capital del estado (de casi 10 millones de habitantes sumando los suburbios) llegaron a 44, lo que significa un alza de 13 víctimas respecto al balance del viernes.

De esos 13 muertos confirmados por las autoridades, dos eran bebés, uno de cuatro y otro de nueve meses.

Los datos se divulgaron el mismo día que tres hospitales de campaña montados por militares comenzaron a funcionar para enfrentar la epidemia que colapsó el sistema sanitario del estado. Se calcula que unas 500 personas fueron atendidas en la jornada en estas tiendas provisionales.

Unos 1.200 efectivos del ejército, la armada y la aviación fueron movilizados para auxiliar en servicios sanitarios y fumigación de áreas de riesgo.

De su lado, la Secretaría de Salud del estado anunció que iba a contratar a médicos y pediatras de otros estados para colaborar con el plan sanitario, al tiempo que se espera que el miércoles divulgue un balance propio de casos –el último, de la semana pasada daba 54 muertos–.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Brasil anunció que iban a ser contratados en el marco de un “plan de emergencia” 661 nuevos profesionales para afrontar la epidemia, considerada “grave” y en vías de ser la mayor de la historia en Rio.

La preferencia de las autoridades es para la zona de Jacarepaguá (oeste), en donde se registra más de la tercera parte de los casos.

Días atrás la justicia consideró que las autoridades de Rio fueron “negligentes” ante la epidemia y ordenó que el estado costease internaciones en hospitales privados.

You must be logged in to post a comment Login