Descartan presencia de tropas de EU en territorio peruano

Lima.- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, descartó hoy que tropas estadounidenses estén instaladas en la selva amazónica peruana, como denunció el líder opositor y ex candidato presidencial Ollanta Humala.

En declaraciones a periodistas a su salida de la sede de gobierno, el funcionario dijo que “no es cierta esa versión. No sé de dónde salió lo de la presencia de tropas militares de los Estados Unidos en la selva peruana, sin la debida autorización”.

Aunque admitió que hay contactos con agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Flores Aráoz aseguró que “no hay presencia de personal militar estadounidense en Perú”.

“Hay una relación permanente con la DEA para combatir el narcotráfico, pero no existe ninguna tropa de los Estados Unidos realizando algún tipo de operaciones”, indicó.

Este lunes Humala aseguró que posee informaciones de fuentes militares que le afirmaron que en la zona amazónica de Iquitos hay efectivos estadounidenses.

El titular de Defensa opinó que “seguramente Humala se confundió” con el ingreso de misiones militares extranjeras para realizar acciones conjuntas con la Armada peruana, como la operación “Unitas”.

Flores Aráoz informó, por otra parte, que analizará la versión dada por autoridades colombianas en el sentido de que la inteligencia de ese país advirtió a Perú sobre la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo peruano.

Aclaró que “el único avistamiento de elementos de las FARC, con uniformes de faena y armas, por parte de militares peruanos se produjo en territorio colombiano, específicamente en el Río Putumayo”.

El ministro de Defensa aseveró que ese avistamiento de guerrilleros de las FARC “fue inmediatamente informado al gobierno del presidente (colombiano) Alvaro Uribe”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login