Ecuador presenta recurso ante CIJ por fumigaciones de Colombia

QUITO (AFP) – Ecuador presentó el lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) un recurso contra Colombia -país con el que rompió nexos diplomáticos- por la fumigación aérea de cultivos ilícitos en la frontera común, el cual fue rechazado por el gobierno colombiano.

La intención es “poner fin a las aspersiones de químicos herbicidas altamente tóxicos a lo largo de la frontera ecuatoriano-colombiana, y a los serios daños que éstas han causado y continúan causando, dentro de territorio ecuatoriano, a la salud y bienestar de la población”, dijo la canciller María Isabel Salvador.

Ecuador pretende que la CIJ declare que Colombia violó su soberanía y su integridad con las aspersiones que realiza desde hace siete años, añadió.

Entretanto, Bogotá expresó que “rechaza la demanda” de Quito y puntualizó que “siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio”.

Salvador subrayó que la “demanda”, cuyo proceso empezó en julio pasado, “no está relacionada con la disputa entre los dos Estados derivada del ataque armado de Colombia” contra las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, que derivó en una crisis diplomática y la ruptura de relaciones, que continúa pese a la intervención de la OEA y del Grupo de Rio.

La incursión dejó una veintena de abatidos, entre ellos el número dos de la guerrilla marxista, Raúl Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano -cuya muerte convulsionó el conflicto-, y tres heridas (una mexicana y dos colombianas).

La diplomática apuntó que Ecuador además busca que Colombia “se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a una distancia de 10 km de la frontera” y que “pague reparaciones por el daño causado”.

Hay comunidades indígenas del área limítrofe que han sido desplazadas por las fumigaciones colombianas, que según evidencias científicas y médicas han sido dañinas para la población, denunció.

“Al no quedar otro recurso, y después de siete años de esfuerzos diplomáticos infructuosos y frustrantes, Ecuador presentó la demanda”, declaró Salvador.

“Es con pesar que Ecuador se ha visto obligado a instaurar este proceso judicial contra un Estado vecino (…) para defender la integridad de su frontera con Colombia”, dijo.

Quito “se compromete a aceptar la decisión de la Corte, cualquiera que ésta sea”, expresó la canciller.

Tras el ataque militar colombiano a las FARC en Ecuador, el presidente Rafael Correa dio por superada la crisis con una declaración de la OEA rechazando -aunque sin condenar a Colombia- la violación de la soberanía ecuatoriana.

Sin embargo, la situación se crispó al revelarse hace una semana la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en el bombardeo, ante lo cual Correa dijo que no permitirá que el caso quede en la impunidad y advirtió que podría retirar a las tropas que controlan la convulsa frontera común.

Por su parte, Colombia denunció el lunes que un helicóptero militar de Ecuador incursionó en su espacio aéreo y que, tras desobedecer una “invitación” a aterrizar, huyó hacia territorio ecuatoriano.

You must be logged in to post a comment Login