Enseñan maestros españoles idioma en Illinois

Chicago.- Debido al apoyo del gobierno de España, 200 profesores de ese país están contratados en Illinois para enseñar el idioma español en las escuelas públicas, informó José Luis Gutiérrez.

El director de la oficina del estado para Nuevos Americanos expresó en entrevista que esos maestros hispanos trabajan con una comunidad mayoritariamente mexicana en los planteles escolares.

Por ello destacó la importancia del convenio que firmó en febrero pasado el presidente de México, Felipe Calderón, con autoridades estatales para contratar maestros mexicanos que enseñen español y cultura a la comunidad inmigrante.

“Los maestros españoles hacen lo mismo que harían los mexicanos, con la gran diferencia de que los niños no se identifican con el acento, el vocabulario ni la cultura de esos profesores”, dijo.

Comentó que el acuerdo lleva un gran avance para su implementación, ya que se abrió la convocatoria en México y en Illinois se afinan detalles sobre el hospedaje y pago de transporte aéreo.

“Es un excelente acuerdo, porque mientras en el caso de los españoles el gobierno de España paga sus salarios, con los maestros mexicanos serán los distritos escolares de Illinois quienes lo hagan”, señaló.

“España promueve mucho a sus maestros para que salgan a enseñar español, pero sabemos que México no tiene los mismos recursos, por lo que su aportación será seleccionar a los profesores”, añadió.

El funcionario estatal, de origen mexicano, afirmó que durante el próximo año escolar llegarán los primeros 35 maestros mexicanos de educación elemental y secundaria a Illinois.

“El proyecto prevé un contrato de tres años pagados por el estado, a través de sus distritos escolares que manejan sus contrataciones en forma autónoma”, prosiguió.

Gutiérrez explicó que el número inicial de maestros es insuficiente si se toma en cuenta que el 80 por ciento de la inmigración en Illinois es de origen mexicano.

Agregó que se contempla el aumento progresivo de esa cantidad, debido a que aún falta un trabajo de concienciación en varios distritos escolares, los responsables de la contratación directa en México de los docentes.

“Muchos son los distritos que demandan este tipo de maestros, pero hay otros que aún cuando su población mexicana es numerosa no entienden la necesidad y hay que educarlos sobre la misma”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login