Espera joven cubana alojarse en lujoso hotel en sus 15 años

Por Francisco Ramírez

La Habana.- La joven Yoandra Pérez, de 14 años de edad, espera poder cumplir en la celebración de sus 15 años el sueño de hospedarse dos noches en el hotel Meliá Habana, un lujoso complejo de descanso ubicado en el litoral norte de esta capital.

“No quiero baile, ni paseo en coche de caballos por La Habana Vieja”, dijo este lunes a Notimex, al enterarse que el gobierno autorizó a los cubanos alojarse en hoteles del país, cuyos precios en promedio rondan los 150 dólares por noche.

Desde las 00:00 horas del lunes, empleados de las carpetas de los hoteles capitalinos reconocieron haber recibido una comunicación al respecto del Ministerio de Turismo, pero la decisión careció de eco en los medios oficiales de prensa.

“Es lo más natural del mundo. Quién ha visto que un mexicano o un venezolano no pueda ir, de acuerdo con su bolsillo, a algún hotel de su país, como los turistas extranjeros”, dijo Antonio Ferrer, mientras rentaba en La Habana un auto de turismo.

Además de hoteles, hostales y apartahoteles, los cubanos también fueron autorizados a rentar vehículos, que hasta ahora sólo rodaban por carreteras, calles y avenidas con los cientos de miles de excursionistas que Cuba recibe cada año.

Fuentes de Cubacar dijeron que en todo el país se habían tramitado al menos una docena de solicitudes, cifra todavía baja que se explica por las tarifas de los vehículos comparadas con los salarios locales, que equivalen en promedio a 17 dólares al mes.

Precisaron que el más económico de los vehículos cuesta 55 pesos convertibles o CUC (casi 60 dólares) al día, hasta 175 CUC (189 dólares) por un BMW, el más lujoso de los existentes.

El director de un hotel de cuatro estrellas de La Habana, que solicitó anonimato, dijo que él y sus colegas se enteraron la noche del domingo sobre la medida y a lo largo del día han recibido numerosas llamadas de personas interesadas por conocer detalles.

“Es una decisión racional que un poco neutraliza esta situación del apartheid turístico”, dijo a Notimex el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, un ex preso político del llamado Grupo de los 75.

Pero en su opinión “son medidas que no van al fondo de la cuestión que son las reformas estructurales y de concepto que mencionó Raúl (Castro, presidente de Cuba), que todavía no se han puesto en práctica”.

Cuestionado sobre la contratación de celulares por la población cubana y la anunciada venta de computadoras, DVD y otros equipos electrodomésticos, dijo que es un hecho positivo aunque limitado.

A su juicio, “la inmensa mayoría de la población no va a tener acceso a eso mediante su trabajo, sino por factores extralaborales como tener un familiar en el exterior”.

Miguel, cuyo hijo de 22 años abandonó el país en el éxodo de la crisis de los balseros de 1994, comentó que “ahora cuando Miguelito venga de visita me podré dar el gusto de ir a un hotel con él los días que esté aquí”.

La posibilidad de alojarse en hoteles de esta capital, como parte de las medidas graduales de apertura del gobierno, mantuvo expectantes a muchos ciudadanos después que la semana pasada se autorizó la libre contratación de telefonía móvil.

Cuba abrió su economía al turismo extranjero la década pasada, como parte de cautas reformas para remontar la crisis económica en que se hundió tras la desintegración de la Unión Soviética y el bloque socialista europeo oriental.

Autoridades explicaron en el pasado que además de la creciente necesidad de habitaciones para los visitantes foráneos, la restricción de alojamiento evitaba expresiones de desigualdad social dado que un sector con acceso a dólares podía costearse el hospedaje.

En la actualidad más del 60 por ciento de la población tiene acceso a los divisas, aunque en diferente cuantía, como resultado de remesas de sus familiares en el exterior o trabajos en el turismo y firmas extranjeras.

Raúl Castro, quien el pasado 24 de febrero remplazó a su hermano Fidel en la presidencia del país, reiteró sus pr

You must be logged in to post a comment Login