Protestas en Ucrania por visita de Bush y posible ingreso a la OTAN

Moscú.- Miles de opositores ucranianos se manifestaron el lunes en las calles de Kiev en protesta por la visita del presidente estadounidense George W. Bush y el posible ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En la Plaza de la Independencia, los manifestantes, convocados por los Partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania, instalaron un campamento en el que se leían pancartas como: “OTAN: Guerra y muerte”, “No a la OTAN” y “Bush, dictador sanguinario”.

El número dos de los socialistas progresistas, Vladimir Marchenko, precisó que el plantón durará hasta el próximo viernes a menos que la cumbre de la OTAN, que se inaugurará el miércoles en Bucarest, Rumania, no da el visto bueno a la adhesión de Ucrania.

Los inconformes también quemaron un muñeco del presidente estadounidense horas antes de su llegada a Ucrania, primera etapa de su gira por Europa del Este y donde prevé presionar a los aliados para que acepten el ingreso de Kiev a la OTAN.

“En violación de los compromisos de neutralidad asumidos por Ucrania, Bush viene a Kiev a respaldar a Yuschenko y Timoshenko (presidente y primera ministra del país) en el asunto del ingreso en la OTAN”, dijo Marchenko a la agencia de noticias Interfax.

Durante su breve estancia en Ucrania, de menos de 24 horas, Bush se reunirá mañana martes con su colega ucraniano Victor Yuschenko y la primera ministra, Yulia Timoshenko, a quienes expresará su satisfacción por el impulso a las reformas democráticas.

El jefe de la Casa Blanca, para cuya seguridad se desplegaron más de cinco mil policías, también tiene previsto un encuentro con el líder de la oposición, el pro ruso Viktor Yanukovitch.

Bush, quien mañana mismo viajará a Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN, aprovechará su visita como presión a los países miembros para que ofrezcan a Ucrania y a Georgia un “plan de acción” que abra el camino para un futuro ingreso en la alianza atlántica.

La mitad de los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, apoyan la candidatura de esos dos países a formar parte de la alianza, mientras que la otra mitad, incluida Rusia, se opone bajo el argumento de que la iniciativa divide a la población ucraniana.

Además de la ampliación de la OTAN hacia Europa del este, en Bucarest se tratará sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos planea colocar en Polonia y República Checa, así el envío de más tropas a Afganistán.

Tras la cumbre de la OTAN, Bush viajará a Croacia y después se dirigirá al balneario ruso de Sochi, al borde del Mar Negro, donde el próximo domingo se reunirá con el presidente Vladimir Putin, quien terminará su mandato en mayo venidero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login