Admite Fed por primera vez posible recesión en EU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles en un testimonio ante el Congreso que “una recesión es posible” en Estados Unidos pero que todavía no está listo afirmar si la economía “enfrentará esa situación”.

Indicó, sin embargo, que se está atravesando por “un periodo de un crecimiento muy lento, extendido desde el cuarto trimestre del año pasado y estamos tratando de establecer políticas apropiadas para esa situación”.

“Estamos creciendo ligeramente en este momento”, pero indicó que parece que el Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá mucho y que existe una posibilidad para que en la primera mitad de 2008 haya una ligera contracción, señaló Bernanke ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

Bernanke no dio indicios de un nuevo recorte de las tasas de interés para alejar los temores de una recesión y señaló que un futuro mejoramiento de la economía por la estabilización del sector hipotecario enfrenta la reciente turbulencia de los mercados financieros.

El presidente de la Reserva Federal señaló que espera un crecimiento económico en la segunda mitad de 2008 debido al paquete de estímulo económico de 168 mil millones de dólares y la reducción de las tasas de interés.

Destacó, por otro lado, la acción de la Reserva Federal, en conjunto con el Departamento del Tesoro, para mejorar la liquidez en el mercado al respaldar el rescate de la firma de inversiones Bear Stearns por medio de JPMorgan Chase.

“Muchos de los ajustes económicos y financieros necesarios ya se han puesto en marcha, y las políticas monetarias y fiscales deben respaldar el regreso al crecimiento en la segunda mitad de este año y el próximo año”, recalcó.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, defendió el lunes una reforma de regulación financiera que permita una mayor supervisión a la Reserva Federal cuando se superen las dificultades actuales en los mercados.

Admitió, sin embargo, que sus planes, que se han descrito como la mayor reestructuración desde la Gran Depresión de la década de 1930, pueden extenderse más allá de la turbulencia actual de los mercados financieros.

Paulson señaló la semana pasada que la Reserva Federal debe tener una mayor supervisión de las instituciones financieras en Wall Street.

Indicó que tanto la Reserva Federal, como la Comisión de Valores (SEC) y la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías (CFTC) deben considerar un acuerdo más formal para responder a las necesidades actuales

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login