Advierten que programa antiinmigrante puede devastar economía de EU

Dallas.- La decisión del gobierno federal de establecer un sistema electrónico que obligue a los patrones a verificar el estatus legal de los empleados con el fin de detectar indocumentados, podría ser devastador para la economía del país.

El presidente de la Asociación de Negocios de Texas, Bill Hammond, aseguró que tan sólo en Texas, los empleadores se verían forzados a despedir a unos 750 mil trabajadores para no incurrir en violaciones.

El dirigente del mayor grupo empresarial de la entidad indicó que la decisión del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de continuar adelante con su intención de establecer el programa conocido como “E-Verify”, constituye un “desafortunado error”.

Bajo este programa, los patrones serían obligados a confirmar vía electrónica los números de Seguro Social de sus trabajadores, con los oficiales enlistados por la Administración del Seguro Social.

El programa contempla que en caso de que el patrón encuentre una discrepancia en el número o nombre del trabajador y no pueda verificar su estatus legal, este contará con un plazo de 90 días para despedir a ese empleado.

De no hacerlo, el padrón podría enfrentar cargos y multas por emplear a indocumentados.

Grupos empresariales y grupos pro inmigrantes han advertido que el programa E-Verify, se sustenta en bases de datos plagadas de errores que nunca fueron designadas como una herramienta de inmigración y que puede conducir a despedir a trabajadores legales.

Aun así, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, reiteró la semana pasada la intención de la administración del presidente George W. Bush, de continuar con este programa hasta convertirlo en ley.

Chertoff señaló que el DHS apelará la decisión de un juez federal en California que desde octubre pasado mantiene bloqueado el establecimiento del programa al argumentar que este impondría problemas y adversidades a las empresas y a sus trabajadores.

Los empleadores incurrirían en nuevos costos para cumplir con una regulación que el gobierno no ha evaluado y trabajadores inocentes imposibilitados de componer los errores en sus archivos perderían sus empleos, indicó en su dictamen el juez federal Charles Breyer.

El DHS refutó en un documento la semana pasada algunas de las preocupaciones del juez, al asegurar que el establecimiento del programa no crea nuevas obligaciones para las empresas.

“Simplemente delinea los pasos claros que un patrón debe tomar tras recibir una carta de la Administración del Seguro Social indicando que el nombre de uno de sus trabajadores no equivale al del número del Seguro Social que se tiene en archivo”, señaló el DHS.

El documento advierte que esa dependencia pretende continuar sus planes de establecer el programa bajo las mismas reglas que el juez bloqueo en octubre pasado.

“Somos serios en cuanto a la aplicación de las leyes de inmigración. El programa de verificación es una herramienta importante para combatir las prácticas ilegales de contratación al tiempo que provee a los patrones honestos de una guía que requieren”, dijo Chertoff en el comunicado.

“Desafortunadamente el DHS ha decidido reemitir su erróneo y extrema regulación de verificación, que presume que los patrones son criminales, mientras no puedan demostrar lo contrario, cuando el historial de su trabajador no se compare con aquellos de la Administración del Seguro Social”, indico Hammond.

La confederación sindical AFL-CIO, la Unión de Libertades Civiles de América y la Cámara de Comercio de Estados Unidos se oponen al establecimiento del programa E-Verify, al señalar que albergará discriminación y conducirá a la pérdida de trabajadores.

Hammond desmintió los argumentos del gobierno de que el programa de verificación desalentara la futura inmigración indocumentada.

“En realidad, amenazará el empleo del 10 por ciento de la fuerza laboral legal, promoverá la discriminación en los centros de trabajo y pondrá en peligro a la economía estadounidense que se encuentra ya a punto de la recesi

You must be logged in to post a comment Login