Alcalde mexicano a juicio en NY por tráfico de cocaína

Nueva York.- El alcalde de Izúcar de Matamoros, en el central estado mexicano de Puebla, Rubén Gil, comparecerá este jueves ante el juez John E. Sprizzo, bajo cargos de introducción de cocaína al país, confirmaron el miércoles fuentes judiciales.

Gil se encuentra detenido en Nueva York, luego de ser trasladado la noche de este martes desde Los Angeles, California, donde fue aprehendido el pasado 23 de marzo por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) y los U.S. Marshal, indicaron las fuentes.

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Michael García, que lleva el caso, precisó este miércoles que Gil –apodado “Gavilán” y “Padrino”- voló desde Los Angeles a Nueva York para responder aquí a los cargos en su contra.

De acuerdo con la acusación, Gil -elegido alcalde de Izúcar de Matamoros en noviembre de 2007- participó desde 2005 junto a otro acusado, Martin Nelson García, en una red de narcotráfico para entregar cocaína a sus cómplices en el área de Nueva York.

La fiscalía también lo acusa de haber conducido otras operaciones similares con anterioridad a esa fecha, al menos durante una década, para lo cual utilizó camiones de una empresa de mudanzas de su propiedad “Gil Moving & Storage”, con sede en California.

Detalló que, por ejemplo, en marzo de 2004, la DEA incautó unos 150 kilogramos de cocaína en un camión de dicha empresa que era conducido por su hermano Eduardo Gil.

Acusado de conspiración para distribuir cocaína, en caso de ser encontrado culpable Gil se enfrenta a una pena mínima de 10 años de cárcel y máxima de cadena perpetúa.

“El arresto de Rubén Gil, acusado de transportar importantes cantidades de cocaína dentro de Estados Unidos, es el resultado de la extraordinaria cooperación internacional”, apuntó el fiscal García en un comunicado.

El edil fue capturado durante una visita médica que realizó a esta ciudad tan sólo meses después de asumir como alcalde de Izúcar de Matamoros, cargo al que se postuló como el “candidato migrante”. Gil es el fundador de Casa Puebla de Los Angeles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login