Busca Bill Richardson libertad de rehenes de EU en Colombia

Bogotá.- El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, lleva a cabo gestiones para lograr la liberación de tres agentes estadounidenses que permanecen en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003.

El diario colombiano El Tiempo afirmó este miércoles que el ex precandidato presidencial demócrata cuenta con vasta experiencia en liberación de secuestrados y ha participado en negociaciones directas en Sudán, Corea del Norte y Cuba.

Richardson estuvo en Colombia la semana pasada y se entrevistó con el presidente Alvaro Uribe Vélez, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) y la senadora Piedad Córdoba.

El periódico agregó que el gobernador de Nuevo México se interesó por un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC después de recibir una petición por parte de familiares de los tres agentes estadounidenses.

El diario comentó que concluida “su campaña presidencial, se acercó al Departamento de Estado para pedir su visto bueno y coordinó con la embajada de Colombia en Washington su visita”.

Lo que no está claro es cual puede ser el papel del ex preaspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, en un eventual acuerdo humanitario entre el gobierno de Uribe y la mayor organización guerrillera del continente, comentó el rotativo.

El Tiempo subrayó que Richardson es el “político estadounidense de más alto nivel que se interesa en el tema. No sólo por su cargo actual como gobernador, sino por lo hecho en el pasado”.

En ese sentido, el matutino colombiano recordó que “Richardson ha sido congresista, Embajador de Estados Unidos ante la ONU y Secretario de Energía bajo la administración de Bill Clinton”.

“Y es quizá el hispano más influyente en el país. Eso, sin contar sus proyecciones a futuro. Richardson acaba de respaldar la candidatura de Obama y hay quienes lo nominan como su posible candidato a la vicepresidencia o como su Secretario de Estado”, dijo.

Las FARC tienen en su poder a unas 40 militares, policías, políticos y los tres agentes estadounidenses, a todos los cuales busca canjear por unos 500 guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de los Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login