Califica EU de positivos, pero insuficientes cambios en Cuba

Nueva York.- El gobierno de Estados Unidos calificó de “positivos” los cambios realizados hasta ahora por el nuevo gobierno cubano, aunque consideró que aún son necesarios otros “más rápidos y más profundos”, como la liberación de los presos políticos”.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, se pronunció sobre el reciente levantamiento de algunas prohibiciones como tener celulares o alojarse en hoteles en Cuba, en el marco de un discurso en la Sociedad de las Américas.

El alto funcionario calificó estos cambios como “positivos” pero insuficientes. En una sociedad tan cerrada, cualquier apertura es buena. Es algo muy importante para los cubanos y eso nos dice mucho del régimen en el que viven”, señaló.

No obstante, el encargado de la política del gobierno de George W. Bush para América Latina dijo que la apertura y los cambios en la isla caribeña deben ser “más rápidos y más profundos”.

Sobre todo, dijo, es crucial que si de verdad el gobierno de Raúl Castro quiere mandar un mensaje claro sobre el deseo de iniciar una transición debe liberar a todos los presos políticos.

“Eso mostraría que no es un régimen represivo y quitaría el miedo de la ecuación. Esto es vital para que otros cambios tengan sentido”, afirmó Shannon, quien señaló que la transición en Cuba “va a ser un proceso interno, no impuesto desde el exterior”.

“Lo que debemos hacer nosotros es crear el contexto adecuado para que esos cambios internos se produzcan. El gobierno de Cuba debe iniciar un diálogo con su propia gente, que quiere más democracia y mejores condiciones económicas y sociales”, señaló el subsecretario estadounidense.

Respecto a la situación y relación con Venezuela, manifestó que el “espacio” e influencia que ganó (el presidente) Hugo Chávez años atrás, en un determinado momento político y social en la región, “se ha ido reduciendo” en los últimos meses.

“Y eso es positivo para la región y también para Venezuela”, dijo Shannon, quien consideró que, como demostró el referendo llevado a cabo en diciembre pasado, “los venezolanos quieren un gobierno que se ocupe más de asuntos internos, que haya más seguridad y comida en las tiendas” y no tanto que se meta en disputas internacionales.

Indicó que “los pilares” para mantener una relación bilateral plena con Venezuela “están dados” y que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Chávez “si él quiere”.

Advirtió que “para que haya una relación con sentido el diálogo político debe estar basado en el respeto”.

Sobre la crisis de los rehenes en Colombia, y el papel mediador de Francia, dijo que “nosotros apoyamos el papel de terceras partes, el de Francia es positivo e importante pero para que tenga éxito debe contar con el apoyo del gobierno colombiano”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login