Candidato paraguayo Lugo se reúne con Lula y plantea revisión de contratos

BRASILIA (AFP) – El candidato presidencial paraguayo Fernando Lugo, favorito en las encuestas, mantuvo un encuentro el miércoles con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al que planteó su intención de revisar el contrato de la gigante hidroeléctrica binacional Itaipú.

Lugo propuso crear “una mesa amplia de diálogo”, con técnicos y juristas, para debatir los reclamos paraguayos, y dijo que Lula aceptó, en una breve declaración a la prensa tras la reunión.

El ex obispo católico explicó en un artículo publicado este miércoles en la prensa brasileña que pretende un precio más “justo” por la energía que Brasil le compra a Paraguay, lo que significa revisar el contrato que rige hasta 2023.

“Cuando no existe un precio justo entre un país más poderoso y otro más débil, predomina el conflicto”, precisó Lugo.

Horas antes de recibir a Lugo, Lula se reunió con el presidente de Itaipú, el brasileño Jorge Samek, quien aseguró a la prensa que el precio pagado a Paraguay por la energía de Itaipú no es injusto.

“No creo que ningún presidente de Paraguay quiera tener una relación de hostilidad con Brasil”, dijo poco antes de la reunión el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio Garcia.

En su artículo en la prensa brasileña, Lugo también prometió una política más rigurosa con los “brasilguayos”, brasileños que viven en áreas de frontera con Paraguay y grandes cultivadores de soja en zonas que consideró de preservación, aunque descartó en una entrevista paralela cualquier expropiación.

Brasil ya enfrentó una revisión de contratos con Bolivia, tras la victoria electoral de Evo Morales, que llevó a un aumento de los precios del gas boliviano y un cambio en las condiciones de actuación para la estatal brasileña Petrobras.

Lugo, candidato por la Alianza Patriótica para el Cambio en las elecciones del 20 de abril, tendrá entre sus principales rivales a Blanca Ovelar, del oficialista Partido Colorado, y al ex jefe militar Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.

You must be logged in to post a comment Login