Descubren el grupo de galaxias más lejano de La Tierra

Los Angeles.- Un grupo de galaxias, situado a unos 11 mil 400 millones de años luz de La Tierra, el lugar más distante jamás descubierto, fue encontrado por un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine (UCI).

El grupo de científicos, encabezado por Jeff Cooke, nombró a este grupo de galaxias como “Golden boy” (Niño dorado) y lo registraron como LBG-2377, de acuerdo con un comunicado divulgado por la UCI.

El hallazgo se logró durante una observación de cuatro horas que realizó el grupo de Cooke hacia las estrellas con el telescopio Keck, desde el volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii, sin la interferencia de nubes ni distracciones.

Durante la observación, Cooke encontró un grupo objetos en el espacio profundo que emitía luces de manera uniforme y apenas visible.

De acuerdo con el comunicado de la Universidad de California en Irvine, lo que Cooke pensó era sólo una galaxia brillante, resultaron ser tres.

El descubrimiento permite a los científicos realizar una mirada retrospectiva hacia la infancia del universo.

Antes del “Golden Boy”, la galaxia más lejana se había descubierto hace dos años, con una distancia de nueve mil millones de años luz.

Cooke, cuyo equipo está integrado por los investigadores James Bullock -director del Centro de Cosmología de la UCI- y Elizabeth Barton, señaló que esperan observar al grupo de galaxias con el telescopio de Hubble para conocer más detalles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login