Detienen a 50 indocumentados durante redadas en Los Angeles

Los Angeles.- Unos 50 inmigrantes indocumentados, 19 de ellos mexicanos, fueron detenidos en varias redadas realizadas por autoridades migratorias en esta ciudad, informaron el miércoles voceros de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Los detenidos, la mayoría de los cuales serán deportados, fueron hallados en cuatro centros laborales, tres de ellos en Torrance, a 40 kilómetros al sur de Los Angeles y otro en el centro en donde los agentes del ICE se presentaron de manera intempestiva.

Los operativos se realizaron en las fábricas Frontier, donde hubo cinco arrestos; en Samsung; en Imperial CSS y en Amay’s Bakery and Noodle Company, un negocio en el centro de Los Angeles.

Voceros del consulado de México en Los Angeles confirmó haber contactado a 19 connacionales mexicanos detenidos en los operativos y a los que se les ofreció la asistencia consular y se les asesoró sobre sus derechos legales.

Indicaron que hasta el momento se desconoce la identidad de los mexicanos detenidos, así como otros datos de referencia como podrían ser sus estados de origen.

Las redadas causaron molestia e inconformidad de diversas organizaciones proinmigrantes que denunciaron estas acciones intimidatorios y violatorias de los derechos civiles y humanos de inmigrantes.

Lori Haley, portavoz del ICE, confirmó la realización de dichos operativos que aseguró se hicieron con base en una investigación aduanal a bodegas de algunas compañías.

Dijo que debido a que la investigación continuaba no tenían cifras preliminares de cuántos arrestos se habían hecho concretamente.

Los operativos del ICE, según Haley, fueron parte de una inspección de rutina a los almacenes de las fábricas para detectar mercancía irregular.

“En el curso de la investigación encontramos indocumentados y fueron arrestados, no fue una investigación directa a los centros de trabajo”, aseguró la portavoz.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), denunció que este tipo de operativos sigue causando terror y daña la comunidad inmigrante aquí radicada.

“La gente con la que hemos hablado nos dice que entraron en las fábricas, en algunos casos con la colaboración del empleador, y empezaron a pedir papeles y en especial sólo se dirigían a los de apariencia latina”, apuntó.

Las protestas aumentaron por parte de organizaciones como Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), que anunciaron una marcha multitudinaria para el 1 de mayo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login