Duplican inmigrantes mexicanos en EU riesgo de contraer el Sida

San Diego.- Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen dos veces más riesgo de contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) que en su país de origen, dijo la Fundación Kaiser.

“Como el Sida es el doble de prevaleciente en Estados Unidos que en México, los trabajadores migratorios están más expuestos que si permanecieran en su país”, precisó la fundación con base en una investigación.

La Fundación informó que en el condado de San Joaquín, al sur de Sacramento, las autoridades ofrecen a los trabajadores migratorios vales intercambiables por alimentos, o “certificados de regalos”, para que acepten examinarse y prevenir la expansión de la enfermedad.

“La falta de acceso a servicios de salud, los bajos niveles educativos y el discurso sobre las infecciones de transmisión sexual también hacen a los migrantes mexicanos más susceptibles de contraer el Sida”, dijo el informe.

Pese a ello, agregó la fuente, muchos inmigrantes “se muestran reacios a examinarse”.

A esto se añade que los inmigrantes se enfrentan con más posibilidades de involucrarse en comportamientos sexuales de riesgo en Estados Unidos que si estuvieran en México, dijo la fundación.

Kaiser citó un estudio de 2004, que demostraba que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos tienen mayor promedio de parejas que sus compatriotas que permanecen en su país, y que estaban más dispuestos a tener relaciones con trabajadoras sexuales.

Las autoridades de salud del condado de San Joaquín, informó Kaiser, visitan a los inmigrantes en sus centros de trabajo agrícola y les ofrecen incentivos como los vales de alimentos para que se sometan a exámenes de prevención.

Un trabajador social del condado, Richard González, dijo que su plan se basa en promover información entre trabajadores migratorios expuestos a contraer el Sida, y comentó que una de las herramientas contra la infección es el programa “Vete sano, regresa sano”, del gobierno de México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login