Ecuador desestima pruebas enviadas por Colombia sobre vínculos con FARC

QUITO (AFP) – El gobierno colombiano entregó a su par ecuatoriano información sobre los presuntos vínculos de Ecuador con la guerrilla FARC recuperada del computador del abatido jefe rebelde Raúl Reyes, la cual no tiene validez jurídica, dijo la canciller María Isabel Salvador el miércoles.

Colombia envió el 29 de marzo “24 mensajes, aparentemente de correo electrónico, que son fotocopias o copias impresas, sin un respaldo o una indicación digital”, dijo Salvador.

La información –entregada por Colombia luego de que el gobierno ecuatoriano la solicitara en dos ocasiones– está en un formato que “no tiene validez procesal en Ecuador como tampoco la tendría en país alguno”, afirmó.

Ecuador insistirá ante Colombia la entrega de una copia digital de la documentación de los computadores de Reyes con el respaldo de datos técnicos, además de un análisis físico de los equipos por parte de expertos ecuatorianos, dijo la ministra.

“Los 24 mensajes impresos son una información extremadamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en los computadores. Según las propias autoridades colombianas los computadores contendrían 16.000 documentos”, agregó.

Colombia afirma que varias computadoras de Reyes fueron incautadas en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano bombardeado por el ejército colombiano el 1 de marzo, dejando una veintena de muertos. Entre los muertos está el propio Reyes, cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano.

En una de las copias, que el gobierno ecuatoriano suministró a la prensa, figura que las FARC aportaron 100.000 dólares a la campaña que llevó a Rafael Correa a la presidencia de Ecuador.

El incidente llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

El presidente colombiano Alvaro Uribe ofreció a Correa la información sobre los presuntos nexos con las FARC con ocasión de la cumbre del Grupo de Rio de Santo Domingo.

You must be logged in to post a comment Login