Falleció timonel de emblemático yate Granma que llevó a Castro a Cuba

LA HABANA (AFP) – Norberto Collado, el timonel del yate Granma que trasladó a Fidel Castro de México a Cuba para iniciar la revolución en 1956, falleció este miércoles en La Habana, informó la Agencia de Información Nacional (AIN), sin precisar las causas del deceso.

Marino de Guerra de profesión, Collado participó el 15 de mayo de 1943 en el hundimiento del submarino nazi U-Boat 176 en aguas del Atlántico, por lo cual fue condecorado por el Congreso de Estados Unidos y el Gobierno cubano.

Por sus actividades conspirativas fue condenado a prisión, donde conoció a Fidel Castro y se incorporó a su movimiento 26 de julio para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Apresado tras el desembarco del Granma, fue condenado a prisión hasta el triunfo de Castro en 1959, cuando ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria.

En 1981 fue designado al cuidado del Granma como pieza histórica.

La muerte de Collado sucede una semana después de la del italiano Gino Doné Paró, uno de los 81 hombres que acompañaron a Castro y uno de los cuatro extranjeros del Granma además del argentino Ernesto “Che” Guevara, el mexicano Guillén Zelaya y el dominicano Ramón Mejías, todos fallecidos.

You must be logged in to post a comment Login