Lanza la NASA laboratorio aéreo para estudiar deshielo del Polo Norte

San Diego.- La NASA lanzó desde el desierto de Mojave, en California, un laboratorio aéreo que analizará la contaminación que se prevé podría derretir grandes capas del Polo Norte en los próximos 30 años.

La misión, que durará unas tres semanas, busca ayudar a unos 125 científicos a investigar la contaminación de la atmósfera que contribuye al cambio climático en el ártico, dijo en un comunicado la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El director del programa, Jim Crawford, informó que el Polo Norte es “una región rara vez vista pero que es clave para comprender el cambio climático”.

La misión analizará la troposfera, la parte de la atmósfera más cercana al suelo terrestre que contiene hasta el 75 por ciento de la información de químicos, contaminación, gases, aerosoles y radiación solar que contribuyen a que el ártico se deshiele rápidamente.

El científico de la Universidad de Harvard, integrado al proyecto, Daniel Jacob, dijo por su parte que el Polo Norte es un microcosmos del sobre calentamiento terrestre y “aún no entendemos el proceso por el que cambia tan rápidamente; a eso vamos”.

El año pasado la NASA lanzó satélites que le permiten observar densidades de contaminación en la atmósfera y en tierra y sus desplazamientos, además de complementar esa obervación con unos autobuses en comunicación con los satélites.

Sin embargo, es ahora que la administración lanzó un proyecto para analizar directamente tanto la composición como el impacto de la contaminación sobre el Polo Norte.

La misión partió este martes en un avión DC8 laboratorio de la NASA a unos días de que llegue la primavera polar, cuando regresan los rayos del sol a la región.

La temporada permitirá a los investigadores analizar partículas en la atmósfera polar y reacciones químicas del contacto con la luz y calor del sol.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login