Latinos son seis por ciento de la población inmigrante en Canadá

Montreal.- En Canadá hay unos cinco millones 68 mil inmigrantes, de los cuales 304 mil 245, es decir, el seis por ciento, provienen de países de América Latina, según resultados del censo poblacional de 2006.

Estadísticas Canadá publicó este día las cifras sobre las poblaciones consideradas como “minorías visibles” según la definición de 1981, o sea de “personas, otras que los aborígenes, que no son de raza blanca o que no tienen la piel blanca”.

Casi la mitad de los 304 mil latinoamericanos habitan en Ontario, aproximadamente el 30 por ciento en Québec, el 9.2 por ciento en Columbia Británica, el 8.8 por ciento en Alberta, el 2.0 por ciento en Manitoba y menos del 1.0 por ciento en Saskatchewan.

De los 31 millones 241 mil canadienses censados en 2006, el 16 por ciento -cinco millones 68 mil- pertenecen a la clasificación de “minorías visibles” establecida en 1981.

De ese total, el 25 por ciento son personas clasificadas como chinos, otro 25 por ciento como sudasiáticos o indo-paquistaníes, y el 15 por ciento son negros, es decir, de países del Caribe y Africa.

El ocho por ciento de esta “minoría visible” proviene de Filipinas, el 6.0 por ciento de América Latina, el 5.2 por ciento de países árabes y el 4.7 por ciento de países del sudeste asiático, como Vietnam, Kampuchea, Laos y Malasia, entre otros.

El desglose de las cifras muestra que el 54 por ciento del total de las minorías visibles en Canadá tienen residencia en la provincia de Ontario, sin duda la más multiétnica y multicultural del país.

En segundo lugar está Columbia Británica, con el 20 por ciento del total gracias a la presencia de más de 407 mil personas de origen chino y de más de un cuarto de millón de indo-paquistaníes.

Le siguen Québec con el 13 por ciento del total de las “minorías visibles”, de las cuales casi un tercio son haitianos, y Alberta con el 9.0 por ciento, donde la mitad son indo-paquistaníes y chinos.

Las cifras del censo confirman que las “minorías visibles” se concentran en las grandes ciudades, como Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y Edmonton.

La región metropolitana (RM) de Toronto concentra el 79 por ciento de los dos millones 745 mil personas que forman la “minoría visible” de la provincia de Ontario.

La RM de Montreal es residencia del 90 por ciento de las 654 mil 355 personas clasificadas como “minorías visibles” en Québec.

La RM de Vancouver concentra el 87 por ciento del millón de personas que integran la “minoría visible” de Columbia Británica, y en Alberta casi el 91 por ciento de esa clasificación reside en Calgary -capital del petróleo- y Edmonton, capital de la provincia.

En 1981 las cifras del censo mostraron que un millón 100 mil personas respondían a esta categoría, lo que representaba el 4.7 por ciento del total de la población canadiense.

El número de personas clasificadas como “minoría visible” pasó a dos millones 500 mil personas en 1991 (9.4 por ciento de la población), a tres millones 200 mil en 1996 (11.2 por ciento) y a cuatro millones en 2001 (13.4 por ciento).

Pero entre 2001 y 2006 ese segmento de la población tuvo una tasa de crecimiento de 27.2 por ciento, cinco veces más alta que el conjunto de la población.

Este crecimiento, según el análisis oficial, provino del incremento en la inmigración: el 75.0 por ciento de los inmigrantes que llegaron a Canadá entre 2001 y 2006 pertenecían a la categoría de “minorías visibles”.

“Si las tendencias actuales de inmigración se mantienen, la población canadiense de minorías visibles continuará creciendo mucho más rápidamente que la población que no pertenece a una minoría visible”, indicó el estudio.

En 2017, según la proyección de crecimiento demográfico de Estadísticas Canadá, cerca del 20 por ciento de la población del país estará compuesta por miembros de “minorías visibles”.

Asimismo, el análisis muestra que la inmigración de sudasiáticos -de India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh- está convirtiéndose en la minoría visible más importante,

You must be logged in to post a comment Login