Lucha contra Al Qaeda “principal prioridad” de la OTAN: Bush

Márcia Bizzotto.

Bucarest.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó el miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a incrementar su presencia en Afganistán para evitar el fortalecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda.

En un discurso en el Banco Nacional de Ahorros en Bucarest, donde participará en la cumbre de la Alianza que empieza este miércoles, Bush afirmó que la misión en Afganistán debe ser “la principal prioridad” de los aliados.

“Si aliviamos la presión, los extremistas podrían reestablecer feudos seguros por el país y utilizarlos para aterrorizar al pueblo afgano y amenazar los nuestros”, dijo Bush, tras recordar las nuevas amenazas a Europa proferidas por Osama Bin Laden hace dos semanas.

La cúpula de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -la misión de la OTAN en el país asiático- pide que se envíen otros 10 mil soldados para reforzar un contingente que cuenta actualmente con 47 mil militares de 40 países.

El presidente estadounidense, quien llegó a Rumania en la noche del martes, también defendió el resto de misiones internacionales de la Alianza e insistió en la importancia de desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa ante la “amenaza” que representa el desarrollo de tecnología nuclear en Irán.

En relación a la ampliación de la Alianza, Bush anticipó que presionará a los 26 países miembros de la OTAN para que acepten la incorporación de Georgia y Ucrania al “plan de acción”, una fase por la que todos los nuevos países tienen que pasar antes de ser considerados miembros de pleno derecho.

Según el mandatario, los aliados no pueden permitir que Rusia ejerza el poder de veto, en una referencia a la presión que el gobierno de Moscú viene ejerciendo contra un posible ingreso de las dos ex repúblicas soviéticas.

“Todas las nuevas democracias de Europa, del Báltico al Mar Negro, deben tener la misma oportunidad de seguridad y libertad, y la misma oportunidad de integrar las instituciones de Europa”, declaró.

El presidente Bush también dio por asegurado que la Alianza Atlántica ofrecerá ingreso a Croacia, Albania y Macedonia en la cumbre de Bucarest.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login