Mega marcha en Chicago el 1 de mayo por los inmigrantes

Chicago.- Divididos en dos grupos, líderes comunitarios por inmigrantes intensificaron sus acciones para la realización de la multitudinaria marcha del próximo 1 de Mayo en las calles de Chicago.

Con una dirección colectiva, el Movimiento 10 de Marzo (M-10M), que integra a más de 120 agrupaciones pro inmigrantes del Medio Oeste estadounidense, se considera el organizador oficial de la marcha.

Sin embargo, varias organizaciones están coordinadas por el Centro sin Fronteras, que encabeza Ema Lozano, agrupación que le dio el nombre de “Nueva Mayoría” a la mega marcha programada para el 1 de Mayo.

Una de las coordinadoras de Centro sin Fronteras es Flor Crisóstomo, una mexicana indocumentada que lleva tres meses refugiada en una iglesia metodista, que asegura que no hay rompimiento entre los dirigentes.

“Al final tenemos el mismo objetivo, que es expresarnos en forma masiva en una lucha común por la dignidad y la justicia del inmigrante, sólo que no llevamos el mismo ritmo de trabajo”, expresó.

El grupo Centro sin Fronteras ya reparte el croquis de la ruta que seguirá la marcha y sólo espera que las organizaciones aliadas confirmen el número de participantes en la manifestación.

En tanto, el M-10M diseñó la carta con la que los trabajadores pedirán permiso para ausentarse de sus centros laborales ese día, recauda recursos y participa en la organización de eventos previos a la marcha en otros estados.

Jorge Mújica, vocero del M-10M, dijo que Centro sin Fronteras tiene su propia forma de trabajo pero existe coordinación y habrá oradores de ambos lados en el mitin del 1 de Mayo.

Ambos grupos de organizadores celebran por separado reuniones todos los martes para afinar detalles, sin dejar de intercambiar información entre ellos, aseguró.

Aún falta asegurar el transporte de participantes procedentes de pequeños poblados de Illinois y otros estados, imprimir volantes, acreditaciones y camisetas para los organizadores.

El punto central, aseguró Mújica, es la realización de una intensa promoción de la marcha días antes de la misma, destacando las razones por las que se saldrá a las calles de nuevo.

Agregó que se tiene prevista la concentración de los manifestantes a las 10 horas en el Union Park, lugar donde iniciaron las dos marchas anteriores.

El contingente saldrá al mediodía con dirección hacia el centro de Chicago, y llegará a la Plaza Federal a las 13:30 locales para un evento que durará dos horas.

En los dos años anteriores, la marcha desembocó en el Gran Park debido a la enorme cantidad de participantes, pero en esta ocasión los organizadores prefirieron moderar sus expectativas sobre la asistencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login