Mexicano es Chef del año en Chile

Por Edgar Cera Díaz

Santiago.- El Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile designó al mexicano Matías Palomo como el Chef del Año 2007 por su trabajo en el restaurante “Sukalde”, donde desarrolla su talento con la llamada “cocina molecular”.

El presidente del Círculo, Enrique Rivera, señaló en la ceremonia de entrega del premio que la designación de Palomo fue por mayoría absoluta de los socios de la entidad gracias a las nuevas ideas que el chef presenta en su restaurante.

Rivera recordó que Palomo, un hijo de chilenos radicados en México que vivió hasta los 11 años en su país de nacimiento, abrió su propio negocio hace poco más de dos años y que ahí ha consolidado su lugar en el quehacer culinario chileno.

La integrante del Círculo, Karla Berndt, presentó a Palomo en la ceremonia realizada la noche del lunes en un restaurante capitalino y dijo que el chef “siempre le está dando vueltas a nuevas ideas, tratando de encontrar algún producto que enriquezca su carta”.

El chef mexicano-chileno, de 30 años de edad, tiene una “particular personalidad que reúne una serie de rasgos que, en cierta manera, caracterizan la fusión de su cocina y la amplitud de sus gustos”, señaló Berndt.

En la ceremonia de premiación, a la cual asistieron los más connotados chefs chilenos y profesionales de la enología, Palomo indicó que el reconocimiento “es un logro para un restaurante tan pequeño como el nuestro”.

Agradeció el respaldo de su familia y señaló que “este premio valida que abramos más las fronteras de la cocina chilena, que busquemos productos, que los usemos de forma nueva, diferente, que nos ayuden a los pequeños, a los jóvenes a dar a conocer estos productos”.

Palomo manifestó la necesidad de que “la gente aprenda algo más de la nueva cocina chilena. En este país hay productos buenísimos, un producto increíble que es de exportación y hay que acercarlo a la gente común y corriente”.

El restaurante “Sukalde”, palabra que en lengua vasca significa cocina o fogón, funciona en el sector oriente de Santiago y ha sido calificado por los cronistas gastronómicos como un lugar con “una de las cocinas más atractivas y vanguardistas de la capital”.

El Chef del Año 2007 nació en la ciudad de México en 1978 y llegó a Chile en 1990 en compañía de sus padres, quienes vivieron en el exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y comenzó sus estudios de cocina a los 17 años.

Palomo después viajó a su país natal para hacer su práctica profesional y luego trabajó en un exclusivo hotel de la capital chilena, para después trasladarse a España y formarse en la cocina del prestigiado chef vasco Juan Mari Arzak.

El joven chef fue recomendado por Arzak para que trabajara en Nueva York en el exclusivo restaurante “Daniel”, propiedad del francés Daniel Boulud, y en esa urbe se empapó de los sabores y texturas de los mejores sitios de comida del mundo.

En 1994 se integró a una plantilla de 35 cocineros bajo las órdenes del afamado chef catalán Ferran Adriá, dueño del mítico restaurante “El Bulli”, para después abrir en 2006 el “Sukalde” en la capital chilena.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login