Nicaragua advierte que detendrá barcos con permisos colombianos en el Caribe

MANAGUA, Nicaragua (AFP) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró este martes que desconocerá permisos de pesca a barcos extranjeros otorgados por Colombia en una zona marítima en el mar Caribe disputada por ambos países.

El mandatario advirtió que detendrá a todo “barco pesquero que ande en labores de pesca con permiso otorgado por Colombia” en una zona marítima del Caribe, cuya soberanía reclama.

“Esta totalmente claro, ya que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (de La Haya) lo estableció que los límites marítimos no son el meridiano 82, por lo tanto, ese límite que estaba impuesto ya desapareció”, apuntó el gobernante, durante una reunión con la jefatura del Ejército.

Ortega dejó abierta la posibilidad de que “los pescadores hondureños que retiran permisos de pesca en Colombia para ir a pescar en aguas que son de Nicaragua, lo soliciten en Nicaragua”.

Managua y Bogotá mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, un contencioso jurídico por la delimitación de su frontera marítima en el Caribe.

La CIJ decidió el 13 de diciembre de 2007 que tiene competencia para juzgar la delimitación de una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.

You must be logged in to post a comment Login