Oposición boliviana objeta mediación de Brasil, Argentina y Venezuela

LA PAZ (AFP) – El influyente Comité civil-empresarial de la opositora región de Santa Cruz vetó la eventual presencia de Brasil, Argentina y Venezuela en una comisión mediadora internacional para solucionar la crisis política en Bolivia, informó este miércoles la prensa local.

“Los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela y otros amigos extranjeros del MAS (gobernante Movimiento Al Socialismo), no vienen a Bolivia para mediar. Vienen para defender sus propios intereses, vienen para defender los intereses de sus empresas multinacionales”, señala un comunicado del Comité Cívico, publicado por el matutino La Razón.

La organización civil, fuertemente ligada a ricos empresarios agroindustriales, reveló que existe un preacuerdo para que Brasil, Argentina, Colombia y México sean los países que conformen una comisión mediadora, que se sumaría a los esfuerzos que hace la Iglesia Católica para sentar en una misma mesa de diálogo al oficialismo y la oposición y zanjar la crisis política.

Sobre los países que oficiarían de facilitadores del diálogo, el Comité Cívico señaló que “lo más importante es que la composición del grupo de países amigos internacionales sea equilibrada y no corresponda a la masiva influencia del (presidente) venezolano (Hugo) Chávez”.

El presidente Morales mantiene estrechos lazos políticos con los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, países que también tienen actividades petroleras en Bolivia, por medio de sus empresas Petrobras y PDVSA.

Además de las gestiones mediadoras de la Iglesia Católica, una comisión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el ex canciller argentino Dante Caputo, estudia en Bolivia la posibilidad de buscar un acercamiento entre el gobierno y regiones opositoras, enfrentados por la nueva Constitución de corte indígena y los estatutos autonómicos.

You must be logged in to post a comment Login