Oracle sigue confiando que la Copa del América se celebre este año

MADRID (AFP) – El sindicato estadounidense Oracle dijo que sigue confiando en que la nueva edición de la Copa del América, que tomará la forma de un duelo de multicascos con el defensor del título Alinghi, tendrá lugar en octubre de 2008 tras la audiencia celebrada este miércoles en Nueva York.

El portavoz del Oracle, Tom Ehman, dijo que el juez de la Corte Suprema de Nueva York Herman Cahn ha establecido que el Deed of the Gift, el documento fundacional de la Copa del América, “sólo establece que el defensor tenga diez meses de aviso para preparar la prueba”.

“Estamos muy satisfechos con la audiencia. Continuamos confiando en que la prueba tenga lugar en octubre de 2008”, afirmó Oracle en un comunicado tras la audiencia presidida por Cahn en la que no se tomó ninguna decisión.

Alinghi, que el pasado mes pidió a la Corte que decidiera una fecha para el duelo contra Oracle después que fracasaran unas negociaciones entre ambas partes en Ginebra, afirmó en un comunicado que el juez Cahn tomará próximamente una decisión sobre la fecha de la competición.

El Alinghi, del millonario suizo Ernesto Bertarelli, prefiere julio de 2009 para la competición, mientras que el Oracle, del millonario estadounidense Larry Ellison, insiste en que el duelo tenga lugar en octubre de 2008.

El equipo suizo argumenta que no puede construir a tiempo para octubre un multicasco competitivo para defender adecuadamente su título.

Oracle afirma que el “Deed of Gift” estipula que el desafiante puede elegir la fecha para la competición mientras el defensor puede decidir el lugar.

Según Oracle, la única limitación es que el desafiante dé al menos diez meses a su rival para prepararse, algo que afirma haber hecho.

El abogado del Alinghi, Lucien Masmejan, recordó que “el Deed of Gift estipula que el preaviso de 10 meses debe suspenderse durante el proceso judicial. Las únicas fechas posibles para la competición son pues ulteriores al primero de mayo de 2009, debido a las propias restricciones impuestas por el mismo Deed of Gift para la temporada de regatas en el hemisferio norte”, según el comunicado de Alinghi.

Durante la audiencia, la Corte pidió al abogado de Alinghi que diga el lugar para la próxima prueba, pero rechazó hacerlo.

Un portavoz de Alinghi dijo a la AFP que su abogado no está obligado, de acuerdo con las reglas de la carrera, a decir dónde tendrá lugar el duelo, por ahora.

Alinghi ganó por segunda vez la Copa del América venciendo al Team New Zealand en la edición celebrada en Valencia (este de España) en julio de 2007.

La 33 edición de la Copa del América estaba prevista para julio de 2009 en Valencia como una regata tradicional con varios equipos, pero en noviembre, los organizadores decidieron posponer el evento después que Oracle decidiera acudir a los tribunales.

Los problemas comenzaron cuando Oracle denunció ante la justicia la decisión del Alinghi de nombrar al Desafío Español como Challenger of Record en lugar del equipo estadounidense.

En marzo, la Corte Suprema de Nueva York ratificó su decisión de noviembre declarando a Oracle Challenger of Record en lugar del Desafío Español.

Desde entonces, Oracle y Alinghi no han podido llegar a un acuerdo sobre una regata con varias embarcaciones y decidieron un duelo de multicascos como alternativa.

El ganador del duelo tendrá el derecho a organizar la siguiente Copa del América como una tradicional carrera con varios veleros.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login