Pretenden cobrar ocho dólares por circular en Manhattan

Nueva York.- El polémico plan propuesto por el alcalde Michael Bloomberg para cobrar hasta ocho dólares a los conductores que quieran entrar a Manhattan obtuvo el visto bueno del Consejo de la Ciudad.

La votación del lunes por la noche concluyó 30 votos a favor y 20 en contra, en un órgano en el que casi todas las decisiones se adoptan por unanimidad. No obstante, el alcalde se anotó la victoria y restó importancia al escaso margen obtenido.

La iniciativa, una de las más ambiciosas de Bloomberg en su segundo mandato, centrada en aliviar el pesado tráfico que congestiona gran parte de Manhattan, a donde llegan conductores del resto de condados de la ciudad, aún deberá ser votada por la legislatura estatal.

El objetivo último del alcalde –conocido activista en la lucha contra el cambio climático- es bajar los niveles de polución causada por los automóviles como parte de su ambicioso plan de recortar las emisiones de carbono de la ciudad en un 30 por ciento para 2030.

A estas alturas, no está demasiado claro qué suerte correrá esta propuesta en la Asamblea y el Senado local. El gobernador de Nueva York, David Paterson, ya ha expresado su apoyo al plan.

La iniciativa es similar a la aprobada en Londres en 2003. Los críticos señalan que de ser aprobada, la medida penalizará de forma injusta a los ciudadanos que viven fuera de Manhattan, que suelen ser además los de rentas más bajas que se desplazan para trabajar.

“La gente de mi distrito no conduce a Manhattan porque les guste conducir. El costo de vivir en Nueva York es ya demasiado alto”, dijo el asambleísta David Weprin, quien representa una parte del condado de Queens, separado de Manhattan por el East River.

De acuerdo a la iniciativa, los conductores de automóviles deberán pagar ocho dólares diarios y de camiones 21 si quieren circular por debajo de la calle 60 entre las seis de la mañana y la seis de la tarde.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login