“Reclamo de soberanía en Malvinas es irrenunciable”, dice Cristina Kirchner

BUENOS AIRES (AFP) – La presidente de Argentina, Cristina Kirchner, afirmó el miércoles que “el reclamo de soberanía en las islas Malvinas es irrenunciable”, en el 26 aniversario del comienzo de la guerra con Gran Bretaña en el Atlántico Sur por la soberanía de ese archipiélago.

“Sabemos del desafío de seguir con la gesta irrenunciable e indeclinable de nuestras islas Malvinas”, dijo la mandataria en el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la Plaza de Armas de la Primera Brigada Aérea, en la localidad bonaerense de El Palomar.

Fernández de Kirchner insistió en la necesidad de fortalecer la presencia de Argentina en todos los foros del mundo para “denunciar la vergüenza del enclave colonial en pleno siglo XXI”.

Desde la noche del martes se realizaron actos en todo el país, los más importantes en distintas ciudades del extremo austral de la Patagonia, adonde repercutió con mayor fuerza la breve pero cruenta contienda librada en 1982 y que terminó con 649 argentinos y 255 británicos muertos, según los datos oficiales.

En la ciudad de Río Grande (2.970 km al sur de Buenos Aires), el vicepresidente Julio Cobos ratificó la lucha del Gobierno por conseguir la soberanía sobre el archipiélago atlántico.

“Debemos recuperar estas tierras que son nuestras, que nos pertenecen”, dijo Cobos en Tierra del Fuego, la provincia argentina más cercana a Malvinas.

Cobos participó en un nutrido acto con ex combatientes y familiares de las víctimas, junto al Monumento a los Caídos, en el Batallón de Infantería de Marina 5, protagonista del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982.

El canciller Jorge Taiana insistió el miércoles en que el gobierno argentino espera la autorización del británico para que familiares de soldados muertos puedan viajar vía aérea para la inauguración del Monumento a los Caídos en el cementerio argentino de la localidad de Darwin, en las Malvinas.

“La actitud británica de obstaculizarlo resulta injustificable porque existe, además, un entendimiento vigente con el Reino Unido específicamente referido a la realización de este tipo de vuelos entre el territorio continental argentino y las islas, bajo fórmula de soberanía”, explicó.

Londres insiste en que el viaje se realice por barco, pero Buenos Aires apela al carácter humanitario del traslado y destaca que se trata en su mayoría de personas de edad avanzada que deberían permanecer a bordo de un buque durante dos semanas, en una zona de clima riguroso y difíciles condiciones de navegación.

El Monumento es una iniciativa privada de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que fue viabilizado diplomáticamente por Argentina ante Londres.

En tanto, el Centro de Ex-combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) reiteró su reclamo para que se identifiquen los cuerpos de argentinos sepultados en fosas comunes en las islas.

El organismo consideró que los más indicados para hacerlo son los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, que ganó renombre mundial con la identificación de restos de víctimas de la represión dictadorial en Argentina y otros países.

You must be logged in to post a comment Login