Reconocerán en EU labor de empresario mexicano a favor del ambiente

San Diego.- La Asociación Estadounidense para el Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) rendirá un reconocimiento el próximo sábado al empresario mexicano Saúl García Huerta por su contribución al medio ambiente al promover el uso de energía solar.

La filial de la asociación en California informó este miércoles que decidieron reconocer la labor de García Huerta debido a que se ha convertido en el tercer productor mundial de rejillas generadoras de energía solar, un método alternativo que disminuye la contaminación del aire.

Alana Harris, una vocera de ALA, explicó que la contribución del empresario mexicano al medio ambiente podría calcularse mediante un comparativo con la reforestación para luchar contra la contaminación del aire.

“A menudo los árboles se utilizan como parámetros de la energía solar porque combaten los efectos negativos de la generación de electricidad con base en combustibles fósiles; el proyecto de Saúl García equivaldría a tener 144 millas cuadradas de nuevos árboles cada año en la Tierra”, dijo.

García Huerta ha iniciado además un proyecto en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, cuyo objetivo es generar para 2011 unos 500 megavatios de energía solar anuales.

Agregó que aunque es difícil de calcular, la cantidad de energía solar que se produce en Tijuana bajo la dirección de García permite combatir la contaminación del aire, al sustituir la generación de electricidad mediante métodos convencionales de consumo de fósiles.

Un jurado de la Asociación Estadounidense para el Pulmón eligió a García Huerta al considerar que su trabajo, al evitar la contaminación del aire, contribuye a prevenir enfermedades respiratorias y cardiacas entre la población de ambos países.

“Las enfermedades respiratorias, incluida el asma, el enfisema y el cáncer pulmonar, son la tercera causa de muerte entre los estadounidenses”, según un comunicado de la ALA, en el que se anunció que el mexicano será reconocido en un evento llamado “Atardecer con las estrellas”.

García Huerta es el presidente de operaciones en México de la firma de capital japonés Kyocera y es el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Tijuana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login