The Washington Post apoya TPS para haitianos

El diario The Washington Post pidió el miércoles al presidente George W. Bush conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de haitianos debido a los problemas económicos, de salud y criminalidad que padece la isla.

Haití pidió ser incluido desde 2004 en el TPS, que existe para países como El Salvador o Nicaragua, pero la petición fue rechazada sin comentarios por el Departamento de Estado. El presidente haitiano René Preval renovó la solicitud el mes pasado.

“El presidente Bush debería conceder la petición”, señaló el diario en su opinión institucional. “Suspender las deportaciones ayudaría a los haitianos a gastar sus limitados recursos en la reconstrucción económica y política más que en servicios a los deportados”, añadió.

Estados Unidos aprobó el mes pasado la renovación del TPS para Somalia, pero no se ha manifestado sobre la solicitud de Preval.

“La gente de Haití merece la misma generosidad y simpatía otorgadas a otras naciones”, sostuvo The Washington Post.

Un grupo de legisladores promueve por separado una legislación en el Congreso para conceder el TPS a los haitianos, pero aún no se calendariza para voto a pesar de contar con apoyo bipartidista.

El TPS, del que se benefician miles de centroamericanos, permite a quienes ya se encuentra en Estados Unidos residir y trabajar legalmente por periodos predeterminados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login