Buena Vista festejará en Gran Bretaña el décimo aniversario de su Grammy

LA HABANA (AFP) – Estrellas del Buena Vista Socia Club viajarán la próxima semana a Gran Bretaña para ofrecer 32 conciertos, dos de ellos en Londres, en la celebración del décimo aniversario del premio Grammy que consolidó su fama mundial, informó este jueves uno de los músicos.

“Hay una gran expectativa con los conciertos (del 13 de abril al 26 de mayo) en Gran Bretaña; es realmente increíble que después de 11 años, cuando comenzamos las primeras giras, un solo país aguante 32 conciertos”, declaró a la AFP el “timbalero de oro” del Buena Vista, Amadito Valdés.

“Incluso me han comentado que ya están todos los conciertos vendidos”, apuntó Valdés, de 62 años, al subrayar que la gira, que finalizará el 29 de mayo con un recital en Budapest (Hungría), se realiza en el marco de las celebraciones por el Grammy que el proyecto ganó en 1998 con el álbum “Buena Vista Social Club”.

El timbalero destacó que en el periplo participarán algunos de los músicos que iniciaron el proyecto y que luego integraron la orquesta del bolerista Ibrahim Ferrer, la voz melodiosa del Buena Vista, fallecido en 2005.

Entres ellos están Manuel ‘Guajiro’ Mirabal (trompeta), Orlando Cachaíto López (bajo), Jesús ‘Aguaje’ Ramos (Trombón), Angel Terry (bongó) y Barbarito Torres (laúd).

Creado en 1996 por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense ex Rolling Stone, Ray Cooder, Buena Vista reunió a veteranos músicos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, y se convirtió en el proyecto más importante de la música cubana en los últimos 50 años.

El proyecto, que también incluyó al carismático Compay Segundo, Pío Leyva y Rubén González -los tres fallecidos-, y a la Diva Omara Portuondo y al guitarrista Eliades Ochoa, quienes no viajarán a Gran Bretaña, dio origen además al documental “Buena Vista Social Club” realizado por el alemán Win Wenders y candidato al Oscar en 2000.

“Buena Vista es como una buena marca (comercial), gusta siempre”, comentó Valdés.

You must be logged in to post a comment Login