Capturan último miembro de escuadrón de la muerte que operó en Perú

LIMA (AFP) – El último integrante de un escuadrón de la muerte que se mantenía en libertad fue detenido este jueves en Lima y tras su captura admitió que el grupo de aniquilamiento, formado por militares, existió y operó en los años 90, pero que el ex presidente Alberto Fujimori no lo sabía.

El mayor del ejército Jesús Sosa Saavedra, fue detenido sin oponer resistencia por una patrulla policial cuando caminaba en una calle del distrito limeño de Barranco, sector sur de Lima, donde vivía en la clandestinidad.

Asediado por la prensa, el militar reconoció que formó parte, junto con otros militares, del escuadrón de la muerte conocido como destacamento Colina.

“El destacamento (Colina) existió, sólo tengo que decir la verdad, yo he luchado por mi patria”, dijo en breves declaraciones al ser trasladado a una sede judicial.

Añadió que “el ex presidente Fujimori nunca supo nada del grupo” y que sólo seguía órdenes del comandante general del ejército por intermedio del mayor Santiago Martin Rivas.

Martin Rivas, quien está preso y es acusado de ser jefe operativo del grupo de exterminio, ha negado que existiera el grupo Colina.

La detención de Sosa se produce en momentos en que Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, es sometido a juicio, desde el 10 de diciembre, acusado de ser autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991, con quince muertos) y de la Universidad La Cantuta (1992, diez muertos) perpetradas por los militares del grupo Colina.

Sosa, quien tiene el apelativo de “kerosene” porque -según las investigaciones- solía incinerar a sus víctimas luego de asesinarlas, dijo semanas atrás en una entrevista al diario La República desde la clandestinidad, que la operación de Barrios Altos fue ordenada por Vladimiro Montesinos, que era el asesor de Fujimori.

También dijo que el general Nicolás Hermoza, comandante general del Ejército, felicitó al grupo Colina en un almuerzo en 1992 por las acciones de Barrios Altos y de La Cantuta como parte de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Fujimori junto con Montesimos y Hermoza han sido acusados de haber formado un triunvirato que gobernó Perú con mano dura durante la década pasada.

You must be logged in to post a comment Login