Diez muertos en tiroteos con la Policía en favelas de Rio

RIO DE JANEIRO (AFP) – Diez personas murieron cuando un cuerpo especial de la Policía invadió este jueves dos favelas de la zona oeste de Rio de Janeiro en una operación contra el narcotráfico, informaron las autoridades.

“Todos los muertos eran criminales que abrieron fuego contra la Policía”, dijo el el secretario de Seguridad del estado de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame en una conferencia de prensa.

Seis personas fueron detenidas y la Policía se incautó de armas y drogas en ese operativo realizado en la favela Corea y su vecina Aliança, a unos 60 km del centro de Rio, dijo Beltrame.

Poco antes, portavoces de la Policía y del Hospital Albert Schweitzer, adonde fueron llevadas las víctimas, informaron que los tiroteos habían dejado 11 muertos y un herido.

“La operación estaba planeada, pero los criminales reaccionan y nosotros debemos combatir. Tenemos que cumplir nuestra misión”, dijo Beltrame. “Lamentablemente Rio llegó a esta situación ¿Qué podemos hacer?’, añadió el funcionario.

Unos 120 efectivos fueron recibidos a tiros cuando llegaron a esas dos favelas para cumplir órdenes de prisión, entre ellas las del principal traficante de la zona quien no fue encontrado, dijo el jefe de la Policía Civil, Gilberto Ribeiro

El gobierno de Rio de Janeiro realiza hace más de un año incursiones permanentes en las favelas de la ciudad controladas por el narcotráfico.

Según cifras oficiales, 1.214 personas murieron el año pasado en “actos de resistencia a la autoridad”, como llama la policía a las víctimas de sus disparos. Esa cantidad de muertos es 22% mayor a la de 2006.

En junio de de 2007, una operación de la Policía en la favela Complexo do Alemao se saldó con 19 muertos.

El gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, ha sostenido que las operaciones violentas no le causan “alegría” pero señaló que esa política de firmeza es consecuencia de las omisiones cometidas por “administraciones precedentes”.

“La falta de enfrentamientos armados (contra el crimen organizado) llevó a la situación en la que nos encontramos hoy y que la sociedad de Rio de Janeiro ya no soporta más”, dijo Cabral a finales del año pasado. “Nuestro objetivo es salvar a la población de las favelas y terminar con el crimen organizado”, subrayó.

Junto a las operaciones policiales, las autoridades pusieron en marcha planes sociales para apoyar a la población de las favelas.

El mes pasado el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva inició trabajos de urbanización en el marco de un programa de 1.600 millones dólares para mejorar las condiciones de vida en las 700 favelas de Rio de Janeiro en donde residen más 1,5 millones de personas; casi un tercio de la población total de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login