Ecuador destituye a director de inteligencia militar por caso de las FARC

QUITO (AFP) – El director de Inteligencia del Ejército de Ecuador, coronel Mario Pazmiño, fue destituido del cargo por no proporcionar información oportuna sobre un ecuatoriano abatido en el bombardeo colombiano a las FARC en territorio nacional, informó el jueves el ministerio de Defensa.

El informe precisó que Pazmiño “fue puesto a disposición del ministerio de Defensa”, sin que se le haya asignado un nuevo puesto ni sancionado.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, solicitó al Consejo Superior de generales del Ejército tomar medidas contra Pazmiño “por los problemas informativos suscitados a raíz de los inconvenientes con Colombia”.

Otra de las causas de su destitución fue el “no proporcionar información oportuna sobre el caso (del ecuatoriano Franklin) Aisalla”, quien murió en el ataque militar colombiano a las FARC en Ecuador el 1 de marzo, que dejó una veintena de abatidos, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y cuatro universitarios mexicanos.

Sandoval indicó además que el director de Inteligencia del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón, continúa en el cargo.

El cadáver de Aisalla, que junto al de Reyes había sido llevado por los uniformados colombianos a Bogotá, fue reconocido por sus familiares a través de las fotografías publicadas en la prensa a raíz de la incursión, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Colombia denunció que Aisalla estuvo involucrado con las FARC, mientras que las autoridades ecuatorianas desestimaron en principio esa posibilidad.

Sin embargo, hace una semana Sandoval admitió que Aisalla fue investigado por Inteligencia del Ejército entre 2003 y 2005 por presuntos vínculos con las FARC.

El ministro dijo que la investigación quedó luego a cargo de la Policía para esclarecer la relación del ecuatoriano con la colombiana Nubia Calderón, considerada representante internacional de las FARC en Ecuador.

El presidente Rafael Correa se quejó recientemente de haberse enterado por la prensa de las investigaciones sobre Aisalla, antes de que lo pusieran al tanto los servicios de inteligencia.

You must be logged in to post a comment Login