Hondureños protestan contra restricciones al tránsito para ahorrar energía

TEGUCIGALPA (AFP) – Miles de hondureños circulaban este jueves con los faros encendidos, siguiendo las consignas del alcalde capitalino Ricardo Alvarez quien llamó los ciudadanos a que “prendan el foco al Gobierno”, en protesta contra el plan de dejar el auto en casa un día a la semana para ahorrar energía.

“Encendí la luz por lo que pidió el alcalde. Debemos hacerlo para que no se apruebe el ‘Hoy no circula’ y todos debemos protestar”, declaró a la AFP Alejandro García, mientras hacía un alto en un semáforo al sur de la capital.

En las calles y bulevares de Tegucigalpa muchos de los automovilistas llevaban las luces encendidas, en una manifestación que contrasta con la virulenta campaña de la oposición que se ha manifestado a través de medios locales.

El acalde capitalino, miembro del opositor Partido Nacional (PN, derecha), instó el miércoles a los ciudadanos a “prenderle el foco al Gobierno” del Partido Liberal (PL, igualmente de derecha), en una frase que encierra un doble mensaje: que el Gobierno de Manuel Zelaya escuche a la protesta de la población y que piense en mejores opciones para bajar la factura petrolera.

Alvarez sentenció que desacatará la orden del Gobierno de que los usuarios de automóviles retiren en una oficina pública una viñeta que deberá ser colocada en el vidrio frontal del vehículo a partir del lunes.

Cada conductor escoge el día de la semana que dejará el auto en su casa, so pena de que le pongan una multa de 39,79 dólares por cada día que desacate la orden.

El alcalde alega que el transporte público es inseguro, por la cantidad de asaltos y muertes que se registran a diario, como para obligar a usarlo a la gente que sólo tiene un vehículo y propuso buscar otras opciones para ahorrar combustible.

Diferentes sectores organizados han rechazado la medida del Gobierno, como los abogados, médicos, educadores y hasta diputados oficialistas.

“Ante el incremento inmoderado de los precios de los combustibles y con el propósito de reducir la factura petrolera, el congestionamiento vehicular, el Gobierno se ha visto en la necesidad de aplicar la restricción a la circulación vehicular”, justificó el Gobierno en un comunicado.

El informe del Gobierno añadió que “Hoy no circula”, que no se aplica los domingos, excluye a los vehículos de transporte público, carga, maquinaria agrícola, industrial y construcción y de servicio y emergencias y los del cuerpo diplomático.

Honduras consume unos 17 millones de barriles de petróleo al año, valorados en cerca de 1.300 millones de dólares, pero el mayor gasto es en la generación de electricidad, ya que el 70% se produce a base de bunker.

Seis recursos se presentaron en el Poder Judicial contra la medida, por supuesta violación a la Constitución de la República, que todavía no han sido resueltos por los magistrados.

You must be logged in to post a comment Login