“Máxima prudencia” de Sarkozy y Zapatero frente a misión por Betancourt

BUCAREST (AFP) – El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo el jueves en Bucarest tener “noticias” sobre la misión lanzada por Francia para tratar de ayudar a la rehén franco-colombiana de la guerrilla de la FARC, Ingrid Betancourt, pero se negó a dar el menor detalle al respecto.

En la misma sintonía, el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “máxima prudencia” ante esa iniciativa francesa, de cuyos detalles España está al corriente al integrar junto a Francia y Suiza el grupo de contacto internacional para liberar a los rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Debemos tener la máxima prudencia para que pueda culminar con éxito esta misión humanitaria”, dijo un reservado Zapatero en una conferencia de prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Bucarest.

Poco después, Sarkozy rechazó hacer comentarios sobre el avión de esta operación humanitaria francesa enviado a Colombia, adonde llegó el jueves, mientras se espera una respuesta de la guerrilla de las FARC para mantener un encuentro con la rehén.

“Tengo noticias, pero, teniendo en cuenta lo delicado de este tema, no quiero decir nada. La misión partió”, se contentó en responder Sarkozy durante una conferencia de prensa con la canciller Angela Merkel.

Al ser consultada por la AFP, una fuente de la presidencia francesa indicó que el avión que transportaba a los miembros de esa misión había llegado a Colombia y precisó que Francia no tenía por el momento “respuesta de las FARC”.

“Es extremadamente complicado tener conctactos con las FARC. Desconfían después de lo ocurrido con Raúl Reyes”, señaló en Bucarest un alto responsable francés, en referencia a la muerte del número de la guerrilla a manos del ejército colombiano en un operativo en territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo.

“Es muy difícil, pero es necesario esperar. Es ahora que hay que ir. Se fuerza el destino, por supuesto, pero, ¿qué se gana esperando para recuperar un féretro?”, preguntó.

El canciller español, Miguel Ã?ngel Moratinos, había indicado el miércoles por la noche en Bucarest que los gobiernos de España, Francia y Suiza mantuvieron ese día una reunión en París para planificar la misión humanitaria lanzada en Colombia.

Por el lado español, participó en el cuentro el director general de Iberoamérica, Javier Sandomingo, había precisado Moratinos, dejando en claro el apoyo “político y diplomático” de España a la misión.

Ingrid Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 y, junto con tres estadounidenses, policías y militares colombianos, forma parte del grupo de al menos 39 rehenes y prisioneros que esa guerrilla pretende canjear por unos 500 rebeldes encarcelados por las autoridades de Bogotá.

You must be logged in to post a comment Login