Memorando de gobierno EU sobre tortura “golpea la conciencia”: Biden

El senador demócrata Joseph Biden dijo que el memorando del gobierno de Estados Unidos que permitió a militares aplicar la tortura y otras técnicas inhumanas a sospechosos de terrorismo “golpea la conciencia”.

“La noticia de hoy que el Departamento de Justicia dio cobertura legal a los militares para el uso de la tortura y otras técnicas crueles e inhumanas de interrogatorios sacude la conciencia”, anotó Biden, sobre un artículo publicado el miércoles por The Washington Post.

Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reiteró en un comunicado su petición para que el Senado apruebe una legislación que prohíba la tortura, el abuso o el maltrato a cualquier detenido bajo custodia de Estados Unidos.

Asimismo, pidió a sus colegas que condenen la política sobre la aplicación de la tortura que permite la administración del presidente George W. Bush.

“El memorando creó una atmósfera ilícita que llevó directamente al abuso de detenidos en (la cárcel iraquí de) Abu Ghraib. Se debe responsabilizar a quienes lo redactaron y lo aprobaron”, recalcó.

El diario reveló el contenido de un memorando del Departamento de Justicia al Pentágono el 14 de marzo de 2003 que indicaba que la autoridad del presidente en tiempos de guerra estaban por encima de las leyes federales contra ese tipo de abusos a los detenidos.

El diario indicó que ya se conocía la existencia del memorando, enviado días antes de la invasión de Irak y que se mantuvo en vigencia por nueve meses, pero que no se había divulgado anteriormente su contenido.

El memorando, enviado por el entonces funcionario de la Oficina de Consejería Legal del Departamento de Justicia, John Yoo, indicó que solamente eran ilegales las técnicas de interrogatorio que “sacudían la conciencia”.

Yoo señaló, sin embargo, que la aplicación de las técnicas que resulten en lesiones de los detenidos estarían justificadas para evitar futuros ataques terroristas de la red Al Qaeda y como una protección a un interés nacional e internacional a la defensa propia.

El senador dijo que se debe enviar “un mensaje claro” a la administración Bush, los socios extranjeros en la lucha contra el terrorismo y personas en el mundo preocupadas por la situación que “la tortura de detenidos es inaceptable y no se permite bajo la ley de Estados Unidos”.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login