OEA, Argentina, Brasil, Colombia, UE e Iglesia buscan diálogo en Bolivia

LA PAZ (AFP) – La Organización de Estados Americanos, Argentina, Brasil, Colombia, la Unión Europea y la Iglesia Católica buscan por separado abrir escenarios de diálogo en Bolivia entre el oficialismo y la oposición para zanjar la aguda crisis política en torno a las autonomías regionales y la nueva Constitución.

El canciller argentino, Jorge Taiana, el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, y el embajador brasileño en La Paz, Frederico Cezar de Araujo, iniciaron este jueves en Bolivia sus gestiones para intentar limar las hasta ahora irreductibles posiciones entre el gobierno y seis de las nueve regiones de Bolivia, además de partidos políticos.

La comisión internacional, a la que se sumaría la canciller mexicana, Patricia Espinoza, se reunió en el presidencial Palacio Quemado con el mandatario Evo Morales, en una primera gestión para conocer la disposición oficial a un diálogo que piden a gritos todos los sectores sociales bolivianos.

Taiana dijo que “todos los que estamos acá somos amigos de Bolivia y ciertamente estamos interesados en el fortalecimiento de la democracia y en la mejor marcha de las instituciones”.

El vicecanciller colombiano acotó que “estamos recogiendo información, puntos de vista y elementos para hacer el mejor de nuestros esfuerzos para contribuir a dar soluciones” para Bolivia.

La comisión de tres países tiene previsto reunirse con los presidentes del Senado, el opositor Oscar Ortiz, y el de Diputados, el oficialista, Edmundo Novillo, además del poderoso prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lidera la oposición.

Las gestiones argentinas, brasileñas y colombianas surgen un día después de que concluyera la visita del subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA y ex canciller argentino, Dante Caputo, quien se reunió con oficialistas y opositores para sondear qué ambiente de diálogo hay en el país.

El emisario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó la decisión del organismo multilateral de estar a disposición de Bolivia, si el país le pide que apoye las gestiones de concertación.

De manera paralela, el presidente Morales urgió a la Iglesia Católica a agilizar un diálogo con la oposición política.

El mandatario se reunió la noche del miércoles con el cardenal Julio Terrazas y miembros de la Conferencia Episcopal -máxima instancia de autoridades católicas bolivianas- a quienes pidió apurar la creación de escenarios de diálogo y consenso.

Terrazas, máxima autoridad católica en Bolivia, manifestó la disposición de los religiosos para acercar a los bandos en conflicto, aunque reconoció “que hay desconfianza en los sectores” que impiden facilitar estos intentos de acercamiento.

El círculo de gestiones para el proceso de concertación lo cierran los países miembro de la Unión Europea, que han sido invitados por el presidente Morales para apoyar las gestiones de diálogo.

Bolivia se encuentra dividida entre un gobierno central que pretende imponer una Constitución de Corte indigenista y que es considerada como ilegítima por la oposición, y seis de las nueve regiones, que pretenden autonomía económica y política frente al poder central.

You must be logged in to post a comment Login