Presidente colombiano se reunió con jefe de la guerrilla ELN

BOGOTA (AFP) – El presidente colombiano Alvaro Uribe se entrevistó este jueves por primera vez con un jefe de la guerrilla izquierdista del ELN, para buscar caminos hacia una negociación de paz, señaló el propio guerrillero, Francisco Galán.

“El presidente me autorizó de manera expresa a mantener una relación permanente con el Comando Central (Coce, del ELN) para buscar salidas de paz”, precisó Galán a periodistas al término de la reunión, realizada en la casa presidencial en Bogotá.

“Lo autorizo para que usted le informe al Comando Central que estamos dispuestos a buscar alternativas”, dijo Uribe según Galán, a quien el gobierno le reconoció estatus político para representar al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de cumplir más de 13 años de prisión.

“Salgo con esa tarea de buscar alternativas a temas como la concentración de las fuerzas (rebeldes)”, agregó.

El ELN, la segunda guerrilla del país con unos 4.000 combatientes, inició en diciembre de 2005 un diálogo para buscar la paz con el gobierno de Uribe que actualmente se encuentra estancado.

La octava y última ronda de conversaciones concluyó a fines de agosto pasado en La Habana, sin acuerdo en torno a un cese del fuego que Bogotá exige como requisito para la negociación de paz.

“Los diálogos están en un punto muerto”, subrayó entonces el grupo rebelde. “Lo único nuevo” que el gobierno llevó a la mesa de negociaciones fue la posibilidad de que el ELN concentre sus mandos y combatientes en otro país para verificar el cese al fuego, señaló.

No obstante, el ELN dijo que esa pretensión “es inaceptable desde todo punto de vista y merece total rechazo”.

You must be logged in to post a comment Login