Prohíben otra vez entrega de píldora del día después a adolescentes en Chile

SANTIAGO (AFP) – El Tribunal Constitucional de Chile volvió a prohibir la distribución en centros públicos de salud del anticonceptivo de emergencia conocido como “píldora del día después” a adolescentes mayores de 14 años, una resolución adoptada por el gobierno de Michelle Bachelet, informó este miércoles Radio Cooperativa.

La prohibición fue adoptada en un fallo divido de cinco votos en favor y cuatro en contra, de acuerdo al reporte radial.

La resolución es inapelable y debe ser oficializada el próximo 22 de abril, cuando deberá detenerse el reparto en centros públicos de salud del anticonceptivo.

La distribución gratuita y sin el consentimiento de los padres a las mayores de 14 años de bajos recursos es considerada la resolución sanitaria más audaz y polémica decretada por Michelle Bachelet, médico pediatra de profesión.

La mandataria dispuso la medida a escasos meses de asumir el poder, en septiembre de 2006, lo cual le valió un enfrentamiento con la Iglesia Católica, que calificó a su gobierno como “totalitario”.

Siete meses después y tras la presentación de múltiples recursos legales, el Tribunal Constitucional paralizó la distribución de la píldora, argumentando razones administrativas.

Pero el gobierno de Bachelet rectificó las objeciones y el fármaco volvió a distribuirse a partir del 30 de enero de 2007.

Bachelet, declarada agnóstica, ha defendido la entrega del anticonceptivo bajo el principio de que los ciudadanos pueden elegir libremente.

El fármaco se vende en farmacias, con receta médica, a un costo promedio de 10 dólares.

La “píldora del día después” es llamada así porque se utiliza tras una relación sexual para evitar un embarazo no deseado.

You must be logged in to post a comment Login