19 muertos por accidente de avión en Surinam

PARAMARIBO (AFP) – Un total de 19 personas murieron este jueves al estrellarse un avión que efectuaba un vuelo interno en Surinam, sin que de momento se establecieran oficialmente sus nacionalidades, confirmó el presidente surinamés Ronald Venetiaan.

“Diecinueve personas murieron, dos pilotos y 17 civiles. Entre los 17 civiles hay dos niños”, dijo el mandatario en una rueda de prensa desde la base militar adyacente al aeropuerto de Paramaribo.

La prensa local había anunciado que entre las víctimas habría siete brasileños, atribuyendo la información a la aerolínea Blue Wings, aunque las autoridades no confirmaron el dato.

Desde Cayena, en la Guyana francesa, la prefectura de la ciudad indicó por su parte a la AFP que seis franceses podrían encontrarse entre las víctimas del accidente en el vecino país.

“Se trataría de amerindios, cuyo regreso de Surinam estaba previsto este jueves. Habrían sido vistos en el avión, pero no tenemos ninguna confirmación oficial de momento”, dijo el director de gabinete del prefecto de Guyana.

Los restos de las víctimas fueron recuperados por una misión de rescate conjunta de la Fuerzas Armadas, la policía y la Coordinadora Nacional para Desastres.

“Hubo tres explosiones en total”, señaló Gerel van Embrwks, uno de los jefes de la misión de rescate, quien agregó que la aeronave aún ardía cuando los rescatistas llegaron y que fue necesario arrojar arena para extinguir las llamas.

El vicepresidente de Surinam, Ram Sardjoe, informó que “un equipo de forenses llegará mañana (viernes) desde Holanda para iniciar las labores de identificación de los restos”.

El gobierno de Suriman ofreció su apoyo a los familiares de las víctimas y a los representantes de la aerolínea y no descartó decretar duelo nacional.

“El gobierno estará al lado de los familiares y la aerolínea para asistirlos en todos los sentidos posibles”, señaló Venetiaan.

A las afueras del aeropuerto esperaba una línea de carrozas fúnebres y cientos de personas se congregaron.

La aeronave, un biturbohélice Antonov 28, despegó del aeropuerto de Paramaribo a las 10H00 locales (14H00 GMT) y se estrelló alrededor de una hora más tarde cerca de la frontera con la Guyana francesa, informó Blue Wings.

El accidente ocurrió cerca de Benzdorp, destino del vuelo, a 300 kilómetros al sureste de Paramaribo, en una región montañosa considerada como la más importante de Surinam por la producción minera, en las que trabajan gran cantidad de extranjeros

Según fuentes locales, el avión habría ganado altura en el momento del aterrizaje, para evitar a otro aparato que ya estaba en la pista. En ese momento se habría estrellado en el bosque tras chocar con un árbol.

Arai Carcuil, padre del capitán del vuelo, Suragni Carcuil, de 36 años, dijo a la AFP que recibió una llamada de su otro hijo, quien le relató que “el avión explotó al chocar contra la montaña”.

La aerolínea fundada hace seis años tiene su base en la capital Paramaribo y opera 10 aeronaves, incluyendo dos Antonov de 18 asientos y fabricación rusa, indica un perfil de la compañía en su sitio de internet. La aerolínea realiza vuelos internos en Surinam y también hacia la Guayana francesa.

Surinam tiene una población de alrededor de 500.000 habitantes y su economía está basada principalmente en minería.

You must be logged in to post a comment Login