Granma pregunta quién producirá alimentos en Cuba si campesinos emigran

LA HABANA (AFP) – El creciente déficit de fuerza de trabajo en los campos de Cuba es un grave problema que el Gobierno de Raúl Castro debe enfrentar con “medidas integrales”, para poder aumentar la producción de alimentos, alertó este viernes el diario oficial Granma.

Se “requiere solucionar el déficit de fuerza de trabajo en la campiña cubana”,dijo el periódico bajo el título “¿Y quién trabaja en el campo?”.

Tomando como base la central provincia de Villa Clara, Granma dice que los campesinos privados, con sólo el 35% por la tierra, aportan el 68% de la producción, y son los dueños del 54% del ganado.

Pero los 31.920 campesinos de ese territorio promedian 50 años de edad, y sólo 1,689 son jóvenes, sin que se vislumbre el relevo.

Según datos de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas, de los 11,2 millones de cubanos, 8,4 millones vive en zonas urbanas y sólo 2,7 en rurales, pero los jóvenes tratan de emigrar a las ciudades, pues, dice Granma, la población rural de Villa Clara disminuyó de 239.807 personas en 1981 a 195.845 ahora.

También en esa provincia central, de los 2.000 cooperativistas, 700 abandonaron esa tipo de asociación productiva en 2007.

Las deserciones de deben a “la mala atención de las entidades estatales, el deterioro de las maquinarias, la paralización del programa de construcción de viviendas y la no rentabilidad de una buena parte de ellas”.

A tal punto que las cooperativas “se vieron obligadas a contratar a más de 3.000 jubilados para que labraran la tierra”.

Raúl Castro emprendió urgentes reformas en la agricultura cubana para aumentar la producción de alimentos, tanto por la escasez en el mercado local, como por los altos precios internacionales.

Esas transformaciones corren por tres ejes fundamentales: entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a productores y descentralización de decisiones.

La situación “es compleja y requiere de medidas integrales que la dirección del país se empeña en buscar. Mientras, queda en el aire la pregunta: ¿Y quién trabaja en el campo?”, dice Granma.

You must be logged in to post a comment Login