Guatemala: testigos de genocidio durante la guerra comenzarán a declarar

GUATEMALA (AFP) – Un total de 20 testigos comenzarán a declarar a partir del próximo 16 de abril ante un juez penal de Guatemala por el supuesto genocidio cometido durante la guerra civil que azotó al país durante 36 años (1960-1996), como parte de una investigación que realiza la justicia española.

El titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, determinó escuchar por primera vez a los testigos tras el rechazo de dos amparos presentados por la defensa de dos de los seis acusados que aún viven, los generales (r) Efraín Ríos Montt y Angel Guevara.

El juez escuchará a los primeros tres testigos el 16 de abril, y tiene previsto oir los testimonios de igual número de guatemaltecos en los siguientes días.

Cojulum afirmó a la prensa local que, de ser necesario, se trasladará a tomar la declaración de quienes viven en las regiones del interior azotadas durante la guerra, la cual se saldó con 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe auspiciado por las Naciones Unidas.

La semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial de Guatemala, denegó un amparo al ex dictador Efraín Ríos Montt, con lo cual allanó el camino al juez para escuchar a los testigos, incluidos los presuntos involucrados en el genocidio.

Las diligencias del juez forman parte de la asistencia que la Audiencia Nacional de España pidió a Cojulum en el proceso que promovió en 1999 la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú contra cinco generales en situación de retiro y dos civiles acusados de genocidio en la guerra interna.

“Es una buena noticia, porque por primera vez se va a escuchar a los testigos del genocidio guatemalteco. Siempre han boicoteado las acciones (la defensa de los implicados) y ahora esperamos que no suceda lo mismo”, dijo a la AFP Carmen Aída Ibarra, activista de la humanitaria Fundación Mirna Mack.

“Es un proceso complicado por las decisiones que ha tomado la Corte de Constitucionalidad, pero tenemos que seguir intentado para llevar al fin a los genocidas ante la justicia”, agregó.

La CC resolvió el 11 de diciembre último dejar sin efecto la orden de captura con fines de extradición a España contra los ex dictadores Ríos Montt y Víctor Mejía (1983-1986), los generales retirados Aníbal Guevara y Benedicto Lucas, y contra los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García.

Menchú presentó la demanda ante la Audiencia Nacional española por los delitos de genocidio y terrorismo de Estado contra tres gobiernos militares: los de Ríos Montt, Mejía y Romeo Lucas (1978-1982), ya fallecido.

You must be logged in to post a comment Login