Hermana de Ingrid Betancourt llama a Sarkozy a responder a Chávez

PARIS (AFP) – La hermana de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, Astrid Betancourt, pidió este viernes al presidente francés Nicolas Sarkozy que responda a la propuesta de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de coordinar esfuerzos para la liberación de los rehenes de las FARC.

En una conferencia de prensa en París, Astrid Betancourt invitó “al presidente francés a tomar contacto y responder a la invitación del presidente Chavez para coordinar con él toda esta proposición que debe ser presentada a las FARC en el mas breve plazo”.

Recordando que los actores esenciales de la situación actual son el presidente colombiano Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Astrid Betancourt destacó que Francia tiene el poder de ayudar a la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los rehenes.

Luego precisó que “Francia debe actuar en coordinación con el presidente Chávez, porque está probado que tiene los contactos, los medios de comunicación y sabe como hacer pasar los mensajes de todo lo que Francia puede ofrecer”.

Chávez sugirió el jueves a Sarkozy que hablase con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC.

Chávez también invitó al presidente francés a ir juntos a buscar a Ingrid Betancourt a la selva.

El jueves, una misión humanitaria francesa viajó a Colombia con el propósito de tratar de llegar hasta Ingrid Betancourt para prestarle atención médica después de informaciones que daban cuenta de su delicado estado de salud.

Antes del envío de la misión, Sarkozy dirigió un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, pidiéndole liberar “inmediatamente” a Ingrid Betancourt que, según dijo, está “en peligro inminente de muerte”.

Este viernes, la misión francesa parecía estar al borde de fracasar por la negativa de las FARC a realizar nuevas liberaciones o gestos humanitarios, si no es mediante un canje.

“Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos”, advirtió el llamado canciller de esa guerrilla, Rodrigo Granda, en un texto que publica la Agencia Bolivariana de Prensa en internet.

El jueves, la agencia de noticias ANNCOL, cercana a las FARC, había calificado de “ingenuo” al presidente Sarkozy, refiriéndose a su decisión de enviar una misión humanitaria sin un acuerdo previo con la guerrilla.

Francia dijo este viernes que aún esperaba una respuesta oficial de la guerrilla.

“Las FARC deben responder, esperamos y estamos en el terreno”, dijo el canciller francés Bernard Kouchner en declaraciones desde Bucarest, donde participa en una cumbre de la OTAN, a la radio Europe 1.

Astrid Betancourt recordó que el ex rehén y senador colombiano Eladio Pérez presentó una proposición de negociaciones, que si bien muy modificado, construyó un esquema de trabajo aceptado por los presidentes francés y colombiano.

“Yo invito hoy a retomar ese esquema que responde de manera bastante exacta a todas las observaciones que hace Rodrigo Granda”, declaró la hermana de la rehén.

You must be logged in to post a comment Login