Suizo Holcim se toma “muy en serio” nacionalización del cemento en Venezuela

ZURICH, Suiza (AFP) – El grupo suizo Holcim, una de las empresas cementeras extranjeras cuya nacionalización inmediata en Venezuela proclamó el viernes el presidente Hugo Chávez, dijo tomarse “muy en serio” el anuncio.

“Nos tomamos esto muy en serio”, declaró a la AFP un portavoz del grupo, Peter Gysel, luego de que Chávez anunciara la nacionalización inmediata de la industria cementera, lo cual afecta a los grupos francés Lafarge y al mexicano Cemex, además del suizo Holcim.

“Estamos tranquilos porque no es la primera vez que (Chávez) anuncia que el sector será nacionalizado. Debemos esperar a ver qué sucede”, agregó Gysel.

El portavoz precisó que Holcim tenía dos fábricas en Venezuela con una capacidad de producción de unas tres millones de toneladas de cemento por año, equivalente a un 1,5% de la producción total mundial del grupo.

Sus operaciones en Venezuela le reportaron el año pasado unos 270 millones de francos suizos (170 millones de euros), o sea menos del 1% de su facturación neta.

Holcim está presente en Venezuela desde 1977, donde emplea a 774 empleados, agregó Gysel.

En la bolsa suiza, el título de Holcim se replegaba un 0,28% a 107,1 francos suizos, en un mercado en alza de 0,37% a las 11H10 local (09H10 GMT).

En Berna, el gobierno suizo dijo que no estaba preparado para comentar la información.

Holcim obtuvo en 2007 un beneficio neto récord, en alza de 67,2%, a 4.545 millones de francos suizos (2.800 millones de euros). La facturación progresó un 12,9% a 27.052 millones de francos suizos.

You must be logged in to post a comment Login